Rumbo al Oscar: American Symphony
La película que nos lleva a un viaje por la vida del músico Jon Batiste está nominada a los Premios Oscar 2024 en la categoría de Mejor Canción Original y aquí te contamos porqué no perderte este filme.
Durante las premiaciones Grammy 2022, Jon fue uno de los favoritos de la noche y el ojo del público se fijó sobre él al ganar estos premios frente a otras celebridades del momento. Esto trajo consigo diferentes críticas tanto positivas como negativas. A su vez, Batiste también ganó un Oscar por la banda sonora de la película de Disney pixar Soul, junto a Jon Batiste, Trent Reznor y Atticus Ross.
Su Vitoria lo pone como un fuerte contendiente para convertirse en una de las pocas personas en la lista de EGOT, es decir, Ganadores de los premios Emmy, Grammy, Oscar y Tony faltando en sus preseas un Emmy y un Tony. Ante esto y en repetidas entrevistas, Jon ha mencionado que no hace esto por los premios y no le interesa entrar a dicha lista, que incluso entre más le mencionan la palabra EGOT, menos interés tiene en lo que implica.
“Lo creo hasta el fondo de mi corazón. No hay mejor músico, canción o actor. Las artes son subjetivas y se encuentran con la gente cuando más se necesitan”
-Jon Batiste en su discurso de los Grammys 2022
En este tiempo se volvió innegable la alegría que transmitía durante sus presentaciones y apariciones al público. Por lo tanto, esta cinta documental nos muestra más allá de esta alegría que aparentemente vemos a través de los medios, en cambio nos hace testigos de la batalla que su esposa y él han enfrentado durante años contra el cáncer de ella.
“Hay que enfrentar la realidad brutal de que quizá sea imposible lograrlo, pero al mismo tiempo, tener una fe inquebrantable”
-Jon Batiste / American Symphony
También nos lleva en el viaje de amor de Suleika y Jon, las adversidades que han enfrentado, cómo han encontrado luz en la oscuridad y al ser una pareja de artistas, han transformado esa oscuridad en su arte. Una historia que nos muestra que más allá de la ficción, las adversidades a las que nos enfrentamos en nuestra vida son las que nos convierten en lo que somos.
“Para los dos, la supervivencia es un acto creativo en sí mismo, eso nos ayuda a crear la alquimia con las diferentes cosas que nos pasan y transformarlo en algo útil, significativo e incluso hermoso”
-Suleika / American Symphony
Además, la película aborda cómo el artista enfrenta los ataques de pánico y ansiedad que le han venido con todo este crecimiento en su carrera y las altas expectativas que eso ha implicado.
El documental filma tanto su proceso creativo junto a su equipo de trabajo, como estos momentos de pelea interna. Así como, esta lucha que ha tenido que enfrentar con todos los estereotipos tan fuertemente marcados en esta industria frente a la comunidad negra y el “cómo debería sonar su música”.
En definitiva, este filme nos hace conscientes de nuestra humanidad, de nuestro paso en la vida de los otros y de que absolutamente nada lo tenemos asegurado. Nos encontramos con una película que nos muestra el lado más humano de uno de los mejores músicos de esta generación y nos lleva a un viaje que nos inspira a crear, a creer, y a ama