Un mundo que te deslumbra visualmente, pero que te deja sabor a poco

2024 es el año de la inteligencia artificial, a lo largo de 2022 y 2023 hemos visto cómo se ha ido introduciendo en nuestras vidas poco a poco, aunque probablemente la herramienta que más ha acercado esta tecnología a nuestras vidas diarias es chat GPT. Con todas las ventajas y desventajas que esta nueva herramienta trae, la IA marca el inicio para muchos de la quinta revolución industrial, y también un nuevo cuestionamiento sobre la humanidad, de eso habla The Creator, sobre un futuro en que la especie mejor adaptada sobrevivirá.

Debemos recalcar que The Creator no es el primer producto que intenta humanizar a las máquinas, ya hace varios años era un tema que trataba Yo Robot, incluso en otros medios como Pluto en el anime o Detroit Become Human en videojuegos ya se ha abordado este cuestionamiento. La verdadera incógnita es ¿qué propone esta película al género?

Para poder responder esta pregunta, debemos comenzar hablando por lo visual, y es que si, definitivamente esto es lo mejor que tiene la película por ofrecer, con un presupuesto menor a los 100 millones de dólares, el resultado visual que obtienen en los efectos especiales es mucho mayor a producciones de mayor presupuesto como las películas de Marvel.

Pero no solo hablamos de los efectos especiales, el diseño artístico de este mundo es hermoso, no es un mundo Cyberpunk y sombrío como podría ser Blade Runner, en cambio parece que decidieron apostar por el Solarpunk, que es una visión más naturalista de la tecnología, y no mentiré, los resultados son fantásticos, hablando de los diseños de personajes, desde los robots más antiguos que recuerdan mucho a lo que en su día se hizo con Chappie, hasta los modelos más avanzados, son definitivamente una de mis interpretaciones favoritas de robots muy humanos hasta la fecha.

Queda claro que la presentación de este mundo es sin dudas lo mejor de la película, lamentablemente el resto de los aspectos no están a la altura de lo visual.

Hablando de la narrativa, la película gira alrededor de la guerra entre humanos y máquinas, de la humanidad de las máquinas, sobre si los robots son el siguiente paso en la evolución humana, honestamente tiene temas muy interesantes, pero todo se ve desde una forma muy superficial, el conflicto parece realmente una disputa entre niños, no entiendes porque los humanos quieren a toda costa destruir a las máquinas, ni porque las máquinas son pacifistas, dando como resultado que las motivaciones de ambos bandos sean sosas y vacías.

Pero no solamente el conflicto del mundo se siente vacío, esto también aplica a los protagonistas, Joshua, un ex militar que pierde a su esposa embarazada durante la guerra y Alphie, el autómata más avanzado del mundo, la clave para terminar con la guerra.

Joshua y Alphie se embarcan en un viaje, para buscar a la esposa de Joshua, quien parece ser logró sobrevivir, como es de esperarse, aquí aplican la fórmula de un adulto roto y un niño perdido, pero nuevamente, se siente sumamente superficial, no hay ninguna conexión entre personajes, y por algún motivo, de la noche a la mañana ambos se aman, no existe la química, ni desarrollo de personajes.

Esto no es algo que se limiten únicamente a los protagonistas, prácticamente cualquier personaje en esta película es así, vacío, sin propósito ni sentido, una cascara vacía, que solo reacciona a los sucesos de la película, al punto de que mi personaje favorito era un robot terciario, que ni siquiera tenía un rostro humano, pero que transmitía más que cualquier personaje principal.

Hablando de la fotografía y la música, ambas cumplen, tienen los elementos que puedes llegar a esperar de una película de acción, no sobresalen, pero tampoco llegan a ser malas, es simplemente el mínimo estándar que esperas encontrar en una película de Hollywood.

The Creator es una película hecha para ver un fin de semana, es una película entretenida a secas, que sirve para desconectarte del mundo, porque en el momento en que empieces a cuestionar un poco la película le vas a encontrar muchos agujeros, y sí, es una pena, porque realmente me gustaría ver más de la visión de este mundo, pero para una película de dos horas supuestamente de acción que puede llegar a ser muy lenta en ocasiones, no sería mi primera opción.