“The Alto Knights” o el desgaste de un género
En la década de 1950, Vito Genovese y Frank Costello son jefes de la Mafia estadounidense y ambos están en competencia. Genovese ordena el asesinato de Costello pero este sobrevive. Lo que desencadena un enfrentamiento que cambiará para siempre sus vidas.

Hubo un tiempo, no muy lejano, en donde las películas de crimen, en especial las de gánsteres, eran símbolo de calidad. Es un tema considerado clásico en el cine, la mafia ha estado desde los primeros años de la industria y siempre que el término “obra maestra” se menciona, es imposible no mencionar a algunas de las películas más emblemáticas de la historia.
Sin embargo, en los últimos años se ha notado un desgaste en las historias que se presentan sobre gánsteres, causado por la longevidad de estas películas y su falta de innovación. Actualmente, películas de crimen y mafia que es estrenada, película que sabes casi como acabará.

Esto ha generado un deterioro en impacto, calidad y mediatización. Su estructura es un refrito más del refrito del refrito. Lo que en su momento fue algo innovador, hoy en día prevalece sin pena ni gloria.
Eso no quiere decir que no haya cintas que tratan estos temas y estén hechas con una calidad que remite a viejas glorias. El género tuvo un último suspiro en aquel 2019 con “El Irlandés”, pero claro, ahí tenías a Martin Scorsese, autor que dejó ese cine en lo más alto en cuanto a clase se refiere.

Pese a todo lo anterior, aquí nos encontramos, una vez más con otra propuesta que para lo amantes de hombres vestidos de traje y matando a sus rivales, resulta ser ortodoxa. Pues “The Alto Knights” no busca ser arriesgada, inclusive el reciclaje es tan descarado que utiliza a un mafioso ya visto en la pantalla grande, a Frank Costello, a quien vimos en “The Departed” del propio Scorsese.
Y es que ni trayendo a viejas glorias del género, como Robert De Niro y a Nicolas Pileggi, logran captar el interés de una cinta que seguramente pasará desapercibida por todos y solo dará de qué hablar por su mala calidad.
A excepción de la actuación de De Niro, quien, en este caso, no interpreta a un mafioso, sino a dos, tanto a Costello como a Genovese. No reconoces al actor por los prostéticos, pero también por su versatilidad para crear emociones distintas en personajes distintos. El ganador del Óscar es tranquilamente lo mejor de la cinta.

En cuanto al escritor, Pileggi, es sorprendente que el escritor de la novela “Goodfellas” haya sido capaz de hacer un guion que no es nada memorable, carente de diálogos o momentos que vayan a resonar en nuestra cabeza después de verla. El género nos ha dado un “he oído que pintas casas”, un “¿piensas que soy gracioso” o un “hay tres maneras de hacer las cosas: la correcta, la incorrecta o la mía”. Pues aquí, no sucede eso.
Entre él y el director Barry Levinson, otro quien ya ha tratado estos temas anteriormente, se empeñan en dejar largos e innecesarios momentos cómicos que entorpecen a la trama. Una vez está bien, pero estar alargando un chiste cada vez que están discutiendo termina siendo cansino y torpe.

Sin mencionar que el montaje tampoco ayuda al desenvolvimiento de la trama, recurriendo mayormente a voice en off y fotografías como si de “La jette” se tratase. Que ni el mejor Martin Scorsese se atrevió a tanto y prefirió rejuvenecer a Robert para los flashbacks. Pues en esta cinta abusan de este recurso ante la incapacidad creativa del director y guionista.
Su arranque espectacular, queda en el olvido por el desarrollo que no termina siendo la gran cosa pese a tener en sus manos uno de los casos más infames en la historia del crimen estadounidense.
En fin, pese a sus momentos, y tener personajes relevantes, tanto los mafiosos, como sus esposas, quienes por fin tienen un papel fundamental en este tipo de películas, “The Alto Knights” pudo haber sido otra cosa si su estreno hubiese sido en el “peak” del cine de mafia, es decir, por allá de los años 70.
La película se estrena el 21 de marzo en México. Puedes ver el tráiler aquí: