“Un Príncipe” (“A Prince”) es una película francesa del año 2023, dirigida por Pierre Creton y protagonizada por Antoine Pirotte, Grégory Gadebois, Vincent Barré, Mathieu Amalric y el mismo Creton compartiendo personaje con Pirotte y Gadebois; La película forma parte del 43° foro internacional de cine presentado en la cineteca nacional a partir del 18 de julio del 2024.

La cinta narra la historia de Pierre-Joseph, un estudiante de botánica, el cual comienza a relacionarse sexualmente con las figuras de autoridad masculina que entran en su vida a través de lecciones que estos le ofrecen en los distintos campos en los que se desenvuelve, siendo estos, la cacería, la apicultura y la propia botánica. Si bien el argumento de que la historia se va desarrollando a través de los encuentros sexuales del protagonista con sus mentores es interesante, nunca se llega profundizar en ello, simplemente ocurren encuentro al azar cuya repercusión o creación de conflictos es nula, y no se crea una dinámica que haga subir la emoción en el espectador más allá de solo presenciar escenas sexuales y desnudos a cuadro. Películas como “Love” (2015) de Gaspar Noé y “Ninfomanía Vol. 1” (2013) de Lars Von Trier abordan el sexo como un eje narrativo natural y con propósito, ya que esté es el detonante de la historia y también tiene consecuencias en el pensamiento de los personajes. 

“Ninfomanía”, por ejemplo, hace una analogía de como los animales depredadores pueden experimentar lo mismo que los humanos en las relaciones sexuales durante el cortejo y así lograr su cometido, al final es un acto natural, y la narrativa del filme orienta al espectador a preguntarse o a analizar esa comparación, junto con un montón de analogías que tiene que ver con la naturaleza, bueno, “A Prince” trata de hacer analogías parecidas, pero al final de todas las temáticas que tenía, no escoge alguna para desarrollarla y su intención queda totalmente al aire, sin propósito. 

“Love”, tomó la función del sexo como una necesidad romántica en los personajes la cual, establece una relación entre el pensamiento erótico y afectivo con el cómo dejarse llevar por un instinto puede cambiar o arruinar un vínculo, citando una línea de la película  “…El amor es extraño ¿Cómo puede algo tan maravilloso venir acompañado de tanto dolor? …”  en esta cinta Gaspar Noé usa todo el tiempo escenas de sexo para entablar y abrir arcos narrativos que llevan a un desarrollo de los personajes a través de sus encuentros y de las consecuencias de estos mismos; “Un Prince”  no cuenta con un análisis de lo que puede generar este tipo de vínculos en las personas involucradas, solo pasan cosas porque si, sin que realmente uno de los personajes se muestre con alguna emoción, ni siquiera se puede apreciar esa lujuria que película tanto trata de crear. 

Durante toda la cinta se utiliza una narración en Voz en off la cual peca de explicativa, a pesar de que la voz en off es un recurso para poder agilizar muchas escenas o algunas cintas, en esta ocasión se entorpece de una manera única, ya que no se llega a nada al final de la cinta, si bien, puede que haya sido una elección para ahorrar presupuesto o tiempo de rodaje pero, creo que lo adecuado hubiera sido no poner tantos personajes con subtramas para poder enfocarse y desarrollar visualmente una sola, según Denis Villeneuve el poder de una película viene de sus elementos audiovisuales sin la necesidad del diálogo o en dado caso, poniéndolo en segundo plano, dejando que las imágenes cuentan la historia sin la necesidad de caer en la sobre explicación, debe existir un subtexto, no debe de ser expositorio. En está película se crea una sobre explicación catastrófica con la voz en off haciendo que las imágenes, que de por si no son muy interesantes, pasen a segundo plano, incluso se da la sensación de que estamos leyendo la traducción de un ensayo francés sobre el sentido de la vida explicado de la manera más plana posible, ni siquiera teniendo una disciplina tan bella como es la botánica se pudo desarrollar la analogía del crecimiento o reproducción de las plantas en comparación el ser humano, dejando, de nuevo, al aire todo lo que pudo ser una idea genial. 

Justo cuando la cinta está a unos escasos 15 minutos de terminar es que decide dar un volantazo en sus propios recursos, pasando al surrealismo, el cual no solo desentona con la cinta, sino que hasta se convierte en algo fastidioso, como si fuera un último intento por llamar la atención del espectador con imágenes grotescas, dado que el resto de la película está grabada de forma convencional sin ningún tipo de sello artístico propio más allá de planos fijos y movimientos convencionales, esto no significa que las imágenes de la película fracasen por no tener movimiento, sino porque cuando no tienes movimientos de cámara es importante que al menos tu imagen se vea viva o destacable, pero no su apartado de fotografía solo se queda por debajo del promedio. 

En cuanto al apartado actoral, ninguno de los involucrados logra generar algún rango o algún destello de su talento en la cinta, por culpa del guión y dirección, todo están serios todo el tiempo, hablando con voz baja, sin señal alguna de emoción, más allá de las que la voz en off le explica al espectador, cosa que, de nuevo, entorpece el ritmo de la cinta y deja la imagen en segundo plano.

“A Prince”  es una película que duele, no por su contenido, sino por lo que pudo ser su contenido, tenía muchos conceptos de los cuales se podían tomar para lograr una cinta introspectiva bastante buena, pero se queda como un fallo en lo que presenta, los personajes son planos, la fotografía no destaca, el guión y diálogos son aburridos y su atmósfera no logra atrapar al espectador en ningún momento, el surrealismo se siente más como una distracción que un medio y su cierre termina sintiéndose como una introducción a una promesa que nunca se desarrolla.