Las únicas mujeres que valen realmente la pena, son aquellas que, si quieren la luna, se las bajan ellas solas”.

-Frida Kahlo

El feminismo, es un movimiento social y político con varios siglos de historia, un momento en el cual, las mujeres tomaron conciencia de ser subyugadas a los hombres dentro del seno patriarcal. Su surgimiento, se cree, data desde la Revolución Francesa en 1789. A partir de entonces, las mujeres se levantaron en armas con el objetivo de reivindicar sus derechos.

Y en la historia de la lucha por la igualdad, hay personajes que se han convertido en símbolos feministas. Este 08 de marzo, Día Internacional de la Mujer rendimos honor a la pintora mexicana, Frida Kahlo que, además de ser una de las figuras más importantes de su época, logró causar mayor revuelo reivindicando el papel de la mujer en la sociedad, defendiendo el rol de la misma y demostrando que el talento no tiene género.

Frida Kahlo nació el 06 de julio de 1907 en Coyoacán, Ciudad de México, fue la tercera hija del fotógrafo de origen alemán Guillermo Kahlo y de la mexicana de origen español, Matilde Calderón. Frida, estudió en el Colegio Alemán Alexander Von Humboldt y en la Escuela Nacional Preparatoria de la Ciudad de México, que entonces, había comenzado a admitir estudiantes del sexo femenino, de hecho, eran solo 35 las mujeres de un total de dos mil alumnos hombres. 

Durante su juventud, Frida contrajo poliomielitis y sufrió un trágico accidente cuyas consecuencias padeció hasta el día de su muerte. En una larga convalecencia, Frida gustó de pintar flores y de retratar a algunos de sus familiares y amigos más cercanos. A pesar de las adversidades, salió a flote. 

Con un cuerpo destrozado, creó su imagen como si de una obra se tratara, masculinizó su aspecto y se olvidó de los estereotipos de género, demostrando que el verdadero poder de la mujer, viene del alma. 

Pero sin duda, la mejor manifestación de sus ideales está en su trabajo. Obras en las que hablaba abiertamente de temas como la sexualidad, el aborto, la lactancia y la maternidad. Dio voz por primera vez a las mujeres reprimidas que solían estar encerradas en su casa solo porque así lo dictaba la sociedad. Ahora lo sabemos, Frida Kahlo fue una mujer libre, que un mundo de hombres, no solo destacó por su talento, sino que abrió un camino a todas esas mujeres seguras de sí mismas.