La asexualidad en Bojack Horseman
Bojack Horseman es una serie animada que nos invita a adentrarnos en temas complejos como la depresión, la soledad, las adicciones y los vicios del mundo de los espectáculos en ‘Hollywoo’. Con un ojo crítico, la serie creada por Raphael Bob-Waksberg, presenta un discurso interesante para hablar de la sociedad norteamericana y los elementos que la conforman. Con ello, sin duda, uno de los temas más interesantes que llega a tratar es la asexualidad y su representación a partir del personaje de Todd Chavez.
Personajes memorables
Todd es un personaje que ronda los 25 años, vive en la casa del protagonista por causas del destino y se adentra en acontecimientos aleatorios que ayudan a construir situaciones de comedia dentro de la serie. Con el pasar de los capítulos nos adentramos más en la psique de él y otros personajes, al punto de que la serie nos engancha respecto de las situaciones que atraviesan. Como la búsqueda de identidad de Diane, el autoconocimiento de Sr. Peanutbutter y, el tema que nos compete, la asexualidad de Todd.
Netflix es una plataforma conocida por la calidad de sus contenidos originales, al punto de que hace poco anunciaron la creación de un parque temático alusivo a sus contenidos originales, la Netflix House. Es de esperar que la serie Bojack cuente con alguna participación o mención por su gran creación de personajes y Todd es, sin duda, uno con el que la fanaticada de la serie ha sabido conectar por su sinceridad, así como por el reconocimiento por abordar un tema ligado al día Internacional del Orgullo LGBT.
Un discurso sobre la asexualidad como pocos
En la serie vemos a Todd junto a su mejor amiga Emily, quien está enamorada de él y hace todos los intentos posibles para llamar su atención. Sin embargo, Todd no se percata de ello y con el pasar de los capítulos conocemos que él no siente atracción sexual hacia ella. Esto desilusiona a Emily y ello da pie a varios momentos de las temporadas dedicados a explorar el espectro de la asexualidad, que no se limita al nulo interés por la actividad sexual, sino que va más allá de los prejuicios.
En un punto, Todd consigue encontrar amigos y toda una red de apoyo que nos invita, como espectadores, a conocer el espectro asexual, dando lugar a uno de esos momentos en los que la obra consigue conectar de forma más profunda con el conocimiento de lo que Todd siente, algo que puede conectar con la audiencia más familiarizada con el tema. Lo anterior lleva a exageraciones divertidas, en las que, por ejemplo, Todd se ve involucrado con una chica que también es asexual, pero cuya familia está directamente involucrada con el mundo de las películas para adultos.
La asexualidad es uno de los espectros más invisibilizados e incomprendidos, pero que da gusto ver representados en series como Bojack Horseman a partir de la crítica social y la sátira que propone el discurso de esta serie, sumado a la gran interpretación que realizó el actor Aaron Paul (Breaking Bad) en el papel de Todd Chavez. Por lo que, si no has visto Bojack Horseman, sólo queda decir que es una gran serie para recordar en este mes y para los años venideros por su propuesta arriesgada y enriquecedora.