Estamos en la época de listados, una época en la que recapitulamos sobre todo lo que consumimos en el año. Ese repaso nos lleva inevitablemente a recordar aquello que generó más impacto en nuestras almas. Estas son las 10 mejores series y miniseries que el 2023 me dejó, al menos a mí. 

Diez: What We Do in the Shadows T5

Desde la temporada 1 era complicado pensar que Jemaine Clement y Taika Waititi emularan la calidad y originalidad de la película. Con esta adaptación a serie, los neozelandeses han despedazado prejuicios y creado personajes igual de memorables que la versión original, humor salvaje y una mitología que crece paso a paso con cada temporada.

Pueden encontrar sus cinco temporadas en Star+.

Nueve: Platonic T1

Si algo es disfrutable de las dos películas de Buenos Vecinos (Nicholas Stoller), es la poderosa química que existe entre Rose Byrne y Seth Rogen. Francesca Delbanco y Nicholas Stoller aprovecharon este magnetismo para crear Platonic, una comedia ligera pero a la vez profunda que reflexiona sobre la complicación de conservar amistades en los treintas, la esencia de las relaciones entre mujeres y hombres y la resistencia generacional de los millennials a aceptar responsabilidades. 

Pueden verla en Apple TV+.

Ocho: The Fall of the House of Usher

No existe nadie en la actualidad capaz de adaptar a Edgar Allan Poe como Mike Flanagan. Densa, cerebral, rítmica, pausada, sentimental, profundamente narrativa… Como es costumbre en Flanagan, la historia siempre está por encima de cualquier pretensión visual, de cualquier trampa técnica o de toda pedantería intelectual. Puro guión en esta gótica obra maestra.

La pueden ver completa en Netflix. 

Siete: The Last of Us T1

Desde sus primeros y terroríficos minutos iniciales, sabíamos que la primera temporada de TLOU sería algo especial. La principal cualidad de la serie creada por Craig Mazin (Chernobyl) y Neil Druckmann es respetar la oscura desesperanza del videojuego pero a la vez, mandar al diablo su influencia para crear un universo propio, original y absoluto.

Como Joel, Pedro Pascal está perfecto, pero es la Ellie de Bella Ramsey la que te parte el corazón en mil pedazos. 

Pueden ver la temporada 1 en HBO MAX. 

Seis: Beef

Además del desbalance económico y la ansiedad, la pandemia trajo consigo una buena dosis de violencia interna en los seres humanos. Con el pretexto de un choque de automóviles, Beef desencadena una épica surrealista de ira, venganza y obsesión que demuestra mejor que ninguna serie (o película) del 2023, las miserias de una generación al borde del apocalipsis emocional.

Maravillosos Steven Yeun y Ali Wong.

Pueden verla toda en Netflix.

Cinco: Pluto

¿Qué pasaría si Jean-Paul Sartre hubiera escrito una historia de robots con Astro Boy como protagonista? La respuesta es Pluto.

Serie animada que evoca un futuro donde la inteligencia artificial ha avanzado tanto, que ya es parte integral no solo de entornos de trabajo, sino de familias y relaciones humanas profundas.

Existencialista, sentimental hasta lo febril, profundamente triste… Una de las mejores piezas de ciencia ficción de los últimos años. 

Está completa en Netflix. 

Cuatro: The Bear T2

La segunda temporada de The Bear lleva el estrés al nivel de arte. Con juegos de cámara a la John Cassavetes, el ritmo esquizofrénico de los hermanos Safdie y un desarrollo de personajes perfecto, la serie Christopher Storer es a nivel visual y narrativa poco menos que perfecta.

Sus dos temporadas están disponibles en Star+. 

Tres: Atlanta T4 (del 2022, estrenó en México en 2023)

No hay nada en Atlanta que no sea extraño, salvaje e inquietante. Donald Glover (Childish Gambino) tomó influencias de Jordan Peele, Spike Lee y Charlie Kaufman para crear un engendro salido de los rincones más oscuros de la dimensión desconocida.

Su cuarta y última temporada no escatima en rarezas y termina de forma inmejorable su temible historia. 

Todas las temporadas disponibles en Netflix. 

Dos: Scavengers Reign

La mejor serie de ciencia ficción de éste y muchos años es animada. Con aires de Alien, Annihilation y una animación que recuerda al arte de Moebius, esta obra (basada en el cortometraje del mismo nombre) lleva el terror biológico y la vulnerabilidad del ser humano ante la naturaleza a un nivel apoteósico.

Su maravillosa temporada se encuentra en HBO MAX. 

Uno: Succession T4

Más “shakesperiana”, más cruel y más obsesivamente perfecta que nunca. Ninguna ficción (incluída El Padrino) ha sido tan congruente con las maldades y miserias de sus personajes como la última temporada de la saga de los Roy.

Decir que Succession es lo mejor del 2023 es reducirla hasta el insulto. He aquí la mejor serie y la mejor temporada de la historia de eso que llamamos televisión.

Quizá sobra decir que está en HBO MAX.