Un día como hoy, hace cuarenta y tres años, llegó al mundo uno de los talentos más reconocidos de Hollywood en la actualidad: Jake Gyllenhaal. Un actor que ha participado en una variedad de proyectos que se caracterizan por atender a distintos géneros, como su participación en El día después de mañana o el Príncipe de Persia, hasta sus roles más dramáticos en cintas emblemáticas como en Zodiaco, La Sospecha y, por supuesto, Donnie Darko.

Con un historial tan diverso, en esta ocasión nos enfocaremos en dos de sus roles más interesantes. El primero, su interpretación como el detective David Loki en la cinta dirigida por Denis Villeneuve: Prisoners; y el otro, su papel en Animales Nocturnos

En Prisoners, el actor interpreta al oficial Loki, un detective al que se le encarga averiguar la misteriosa desaparición de una niña en el pueblo donde comparte protagonismo junto al padre de la pequeña, interpretado por Hugh Jackman. Se trata de un thriller intenso en el que Loki deja indicios de ser una persona trastornada, que plantea la duda sobre la resolución de la historia al ser este una persona con tics nerviosos y simbolismos que engañan al espectador. 

Este papel comparte similitudes con su rol en el Zodiaco y El Hombre Duplicado, cintas que también cuentan con un ambiente sombrío y detectivesco que buscan explorar la psique de sus personajes a partir de los eventos que marcan el ritmo de la historia. 

Por otro lado, en Animales Nocturnos, Gyllenhaal encarna al escritor Edward Sheffield a la par de otro personaje, quien forma parte de la propia metaficción de la película, llamado Tony Hastings, que curiosamente es el propio personaje en el que se ve reflejado el escritor. 

Este es uno de los papeles más complejos del actor, fuera de Donnie Darko y el hombre duplicado, puesto que aquí él funge más como un actor secundario que sirve para contar una historia de desamor a partir de una ficción estilo thriller. La analogía del director Tom Ford, para contar una historia que empieza por el final y que se explica a través de la novela que recibe Susan (Amy Adams), la protagonista, es una combinación de estilos obligada para los fanáticos.

Ver la historia de Edward, contada a partir del personaje de Tony, quien se ve envuelto en un evento traumático importante, deja ver gran parte de lo que ha sido la carrera de Jake Gyllenhaal con el pasar de los años. 

Se trata de un talento que no es ajeno a las cintas más comerciales, debido a que, en años recientes también se ha adentrado al universo de los superhéroes con su papel de Misterio en la cinta de Spiderman Far From Home, regalándonos a uno de los villanos más interesantes de todo el universo cinematográfico de Marvel gracias al giro dramático que le dio al personaje de Spiderman, colocándose así como un enemigo con poderes que juegan mucho con el surrealismo y los efectos especiales, así como por el desarrollo de personaje que le otorgó indirectamente a Peter Parker al revelar su identidad.

Con un currículum de cintas tan variado, no es sorpresa que en la actualidad, el hecho de que alguna película traiga su nombre en la portada es garantía de que te la pasarás bien en el cine o en la comodidad de tu hogar. Habrá que ver los proyectos a futuro que vienen para el actor en los años venideros.