Sabemos que hay una relación estrecha entre los libros y el teatro, muchas veces aquel libro que tanto ha llamado la atención se convierte en una obra que nos permite ver la perspectiva de alguien más, podemos ver plasmado en el escenario las cosas que nosotros hemos imaginado y tal vez algunas cambian, otras se mantendrán, pero ver en el escenario las cosas que solo existían en un texto siempre es una experiencia que agrada.

Muchos han sido los libros que se adaptan para ser obras de teatro, quien en mejor y quien es peor es difícil de decirlo, pero hay valores que nos hacen poder decir que estos son de lo más recordados, de los que más éxito han tenido, lograron que los espectadores hablaran de ellos, por eso es que son las mejores obras de teatro basadas en un libro: 

El curioso incidente del perro a medianoche. 

Era 2003 cuando Mark Haddon publicaba su novela, al estilo de una novela policíaca capítulo a capítulo nos iba contando a través de los números primos el misterio de un niño que vio a alguien matar al perro de la vecina, pero que al mismo tiempo nos contaba cómo era la vida de una persona con autismo, la forma en que Christopher veía el mundo y nos hacía comprender el mundo que él había vivido desde hace mucho. Por eso no fue sorpresa que las adaptaciones al teatro fueran un éxito, incluso aquí en México tuvimos una producción que estaba encabezada por Luis Gerardo Méndez.

La dama de las Camelias

Uno de libros favoritos, una historia que es simplemente trágica y que no busca más que hacernos encontrar con una mujer que busca sobrevivir y que está luchando con las dificultades de una enfermedad que amenaza con acabar con ella. Una historia que no solo se ha adaptado al teatro con la forma de una obra, sino que también han tomado esa idea principal para crear historias diferentes como el musical Moulin Rouge.

El Fantasma de la Ópera 

Un ser aterrador que solo busca conseguir el amor de una mujer con la que se ha obsesionado —enamorado dirían algunos— la historia de Gastón Leroux que fue publicada hace más de 100 años ha sido adaptada muchas veces al teatro en forma de musical y también se ha llevado al cine lo que ha consagrado la novela como un clásico que todo el mundo conoce. Es que aquellas notas que alcanzan las actrices que han interpretado a Christine son de esos momentos que te hacen recordarlo por siempre. 

Los Miserables

Seguro cuando Víctor Hugo publicó su novela no pensó en todas las adaptaciones que llevarían a los escenarios esta historia que ha salido de Francia para viajar por todo el mundo y contagiarnos de los ánimos de la rebelión, así como encender nuestro fuego interno por las injusticias de un sistema que oprimía a las personas y que castigaba de por vida a los que se habían equivocado sin importar el origen de sus actos. 

Wicked: Memorias de una bruja mala

Un libro que también ha llegado a los escenarios como un musical y que asombró a todo el mundo por la espectacularidad de su producción pues lograron hacer volar a Elphaba en medio de un teatro que se sorprende cada vez que esta obra es montada en cualquier parte del mundo, un libro que narra la vida de la bruja mala del oeste y que nos cuenta las razones que la llevaron por ese camino.

En este Día Nacional del Libro no te pierdas la oportunidad de conocer estas historias que estamos seguros que te encantarán.