Ya estamos en la recta final del año, y como siempre, es bueno echar un vistazo a todo lo que nos dejó. Sea bueno o malo, es casi seguro que la música estuvo bien presente en nuestro día a día, acompañándonos en momentos increíbles o por qué no, en uno que otro bajón, pero precisamente haciéndolo todo más llevadero.

Como siempre, la industria musical se luce al brindar joyitas para diferentes gustos y colores; reafirmando el poder de modernas figuras del pop, reavivando la fiebre por antiguos íconos y por supuesto, revelando talentos emergentes con mucho potencial. Aunque es muy difícil escoger lo mejor de entre todas las propuestas musicales, en Bogart Magazine nos rifamos un pequeño top que quizá coincida con la música que te acompañó este año. Así que, aquí van algunos de los discos que en mi opinión, hicieron vibrar al 2023. 

Boygenius – the record

Si vamos a hablar de supergrupos en estos tiempos, definitivamente tenemos que remitirnos a Boygenius. A veces solo se necesita salir de la pauta que la industria y los medios dictan en torno a la competencia, particularmente entre artistas femeninas, y unirse para demostrar que la música, al final de cuentas, es algo que se comparte. 

Julien Baker, Phoebe Bridgers y Lucy Dacus se juntan en el disco que celebra la posibilidad de simplemente tocar y cantar lo que les salga desde dentro, sin temor a que sea bueno o malo. Así, sus voces se conjuntan en capas melódicas con texturas que atraviesan el sonido indie y folk más genuino y cristalino. Además, el disco viene acompañado de un cortometraje compuesto de los videoclips para sus sencillos ‘‘$20’’, ‘‘Emily I’m Sorry’’ y ‘‘True Blue’’. Toda una experiencia. 

Inhaler – Cuts & Bruises

Los muchachos de Dublín-Irlanda siguen construyendo su propio nombre en la escena del rock actual. Lejos de vivir de superestrellas consagradas, Inhaler ha sabido moldear su propio sonido, fresco y vibrante en medio de tiempos en los que el rock no es precisamente el género más popular. En 2021, luego de algunos años con sencillos que prometían, la banda irlandesa lanzó su debut It Won’t Always Be Like This que, sin lugar a duda, fue uno de los mejores en años.

Por eso, este 2023 el grupo tenía la vara alta con su segundo LP, pues las segundas partes u obras siempre son la prueba de permanencia en la escena musical. Afortunadamente, Elijah Hewson y compañía se superaron al enriquecer sus atmósferas con sintetizadores y más instrumentación que sirvió para hablar de esos cortes y moretones que dejan las relaciones interpersonales hoy en día.

Olivia Dean – Messy

Hablar de música nueva en este año hace necesario nombrar a la maravillosa Olivia Dean, que con una voz suave y elegante, y con varios sencillos lanzados, ya se perfilaba como una auténtica promesa. Su soul pop se vuelve contagioso a través de ritmos y texturas exquisitas que acompañan letras desenfadadas o profundamente íntimas. 

En Messy, la cantante y compositora inglesa presenta un desorden impecable en el que conjunta la totalidad de sus virtudes. El cuerpo reclama movimiento apenas comienza a sonar ‘‘Dive’’, pero en ‘‘No Man’’ se torna cauteloso, íntimo en ‘‘Dangerously Easy’’, para de nuevo en ‘‘The Hardest Part’’ realzar el ritmo con sosiego y pasión al mismo tiempo. Así de versátil suena la grandiosa Olivia Dean.  

Blur – The Ballad of Darren

Este año probó ser el regreso de varios gigantes de la música, no solamente en cuanto artistas, sino incluso géneros enteros. Prueba de ello fue el resurgimiento del Britpop de la mano de grandes abanderados como Pulp y por supuesto, Blur. Contra todo pronóstico, este último no sólo volvió para dar unos cuantos conciertos nostálgicos, sino también con un álbum completamente nuevo bajo el brazo. 

Damon Albarn es un auténtico workahólico y particularmente con Blur, hace valer cada regreso. Lejos están los salvajes y alocados 90, pero el británico y compañía lo saben; jamás se han quedado atrapados en la nostalgia repitiendo la misma fórmula una y otra vez. Cuando el britpop implosionó, ellos ya estaban experimentando con algo más, por eso cada nuevo álbum y retorno de Blur siempre es especial. 

The Ballad of Darren es un Blur maduro, mesurado y retrospectivo. El nuevo disco de los londinenses funciona como una carta al pasado desde el presente, con la suficiente melancolía y experiencia en cada nota de la inconfundible guitarra de Graham Coxon, un bajo relajado por parte de Alex James y una percusión impecable cortesía de Dave Rowntree. La profunda voz de Albarn al piano o guitarra acústica recitando letras emocionales pero bien pensadas, completa esta balada atemporal. 

Mitski – This Land Is Inhospitable and So Are We

Y ya que estamos en el canal de la melancolía, lo cierto es que desde hace un par de años, la reflexión e introspección con dejos de tristeza cristalina se ha apoderado del concepto de diversas propuestas musicales. Luego de un encierro inesperado y largo, la sensibilidad se ha mantenido a flor de piel, plantando cara a todo lo que sentimos y necesitamos externar. 

Una de las portavoces prodigio de esta necesidad en la escena independiente, es Mitski Miyawaki, o simplemente Mitski. Desde 2018 la cantante y compositora nipo-estadounidense se ha superado con cada nuevo álbum. Ahora, en 2023 con This Land Is Inhospitable and So Are We, se encarga de revisar la soledad absoluta desde lo intimista a lo catártico, de la mano de un folk contemporáneo y un pop orquestal que se vuelve sublime cuando despunta la experimentación y el ruído. Sin lugar a duda, los corazones rotos y la autosanación se acompañan mejor y se hacen más habitables escuchando a Mitski.

Jungle – Volcano

Es innegable que este año también nos puso a bailar durísimo. La música se vuelve magia pura cuando al instante de escucharla, el cuerpo entra en trance de manera casi inconsciente hipnotizado por el ritmo y simplemente baila sin reservas. Este es el efecto de aquellos más versátiles que logran conjuntar con ingenio, naturalidad y gracia géneros como la electrónica, R&B, soul y funk. 

En este sentido, el colectivo británico Jungle sin lugar a duda tiene maestría absoluta. Con tres discos sólidos a sus espaldas, el conjunto liderado por los amigos Tom McFarland y Josh Lloyd-Watson, o J y T, mantiene una calidad y punch excepcionales en su Volcano, donde no falta la interdisciplinariedad artística mediante cinematografía y danza en sus videoclips. Las colaboraciones de raperos como Erick the Architect, Channel Trees, o Roots Manuva no se hacen extrañar. Además, Lydia Kitto sigue resaltando como voz principal en diferentes canciones. Es sencillamente un deleite total. 

Anohni and The Johnsons – My Back Was A Bridge For You To Cross

La mejor cualidad de la música es que siempre puedes decir lo que quieras con ella; puedes reflexionar y empatizar sobre pensamientos y sentires a través suyo. Es un auténtico vehículo de expresión y si se quiere y necesita, muchas veces de protesta por todo lo que no está bien en este mundo, porque sí, es un lugar hermoso, pero de muchas formas macerado. Hoy, las crisis sociales y ambientales reclaman abrir los ojos, reclaman acción. 

¿Cómo proteges tu humanidad ante el odio y violencia irracional? Anohni Hegarty alza su voz sin tapujos ante el cambio climático y principalmente, la opresión hacia la comunidad trans. La cantautora británica hace eco de todas esas voces silenciadas, arrancadas porque sí, a través de un soul moderno, revitalizado con experimentación instrumental y una lírica punzante, dolorosa. My Back Was A Bridge For You To Cross es la prueba de que hoy más que nunca, se necesita hacer escuchar todo lo que está mal, todo lo que debe y puede ser de otra forma. Musicalmente, es una joya, pero simbólica y espiritualmente, es el fuego necesario que arde en medio de una oscuridad apabullante.