Hogar de la trascendental MET Gala y de un patrimonio artístico y cultural importantísimo para el mundo, el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York o también conocido como el MET, ha albergado una prominente cantidad de historias en la literatura y en el cine. 

Los museos son uno de los sitios fetiche para las narrativas cinematográficas y si bien, la mayoría de estos recintos cierran sus puertas y no permiten filmar dentro de sus instalaciones (por seguridad y preservación de sus obras), es interesante cómo existen producciones que se animan a construir sets como copias fieles de los recintos o simplemente grabar en puntos estratégicos donde se contextualice el sitio. 

Ocean’s 8: Las Estafadoras (Gary Ross, 2018)

El spin-off de la trilogía de La Gran Estafa u Ocean’s Eleven ubicó a todo su elenco estelar en el evento predilecto del Museo Metropolitano de Arte: el Met Gala. Un robo, tecnología, vestuarios excéntricos y una fiesta de giros narrativos es lo que idea Debbie (Sandra Bullock), la hermana del fallecido Danny Ocean (George Clooney).

Sandra Bullock, Cate Blanchett, Helena Bonham Carter, Mindy Kaling, Awkwafina, Rihanna, Sarah Paulson y Anne Hathaway desfilan por las emblemáticas escaleras del Met, así como realizan su atraco en una recreación de los interiores del museo. 

Disponible en Amazon Prime Video y HBO Max.

Cuando Harry encontró a Sally (Rob Reiner, 1989)

La historia protagonizada por Meg Ryan y Billy Crystal, la cual conmovió a muchas personas, también tuvo un momento en el Museo Metropolitano de Arte, en especial en una sala egipcia donde estos dos personajes tienen un pasaje afectivo lleno de sapiencia histórica. 

Harry (Crystal) y Sally (Ryan) se conocen por casualidad y comienzan a construir una relación que poco a poco va decantándose hacia el lado romántico. La atracción física y cognitiva es demasiada, sin embargo, no quieren arruinar la bonita relación que llevan solo por querer dar un paso incierto, ¿a quién no le ha pasado?

Disponible en Amazon Prime Video.

El Caso Thomas Crown (John McTiernan, 1999)

Esta cinta es un remake de Sociedad para el Crimen de 1968 protagonizada por Steve McQueen y Faye Dunaway, sin embargo, en esta versión (ya no tan nueva) tiene en los papeles principales a Pierce Brosnan y Rene Russo, quienes encarnan una relación sentimental atropellada, pues él es un millonario ladrón de arte y ella es la detective que lo persigue. 

En esta versión, el escenario principal no es un banco, sino un museo y el elegido fue el Met, en el cual Thomas Crown (Brosnan) planea robar una pintura de Claude Monet. Si bien, no se grabó en el Met original, hubo una réplica casi exacta del museo en un set. 

Disponible en Amazon Prime Video.

Soy Leyenda (Frances Lawrence, 2007)

El director estadounidense adaptó la obra distópica de Richard Matheson Soy Leyenda, y el resultado fue un sobresaliente producto fílmico sobre infecciones, zombis y todo con Will Smith a la cabeza y por momentos perdiéndola, pues corre el año 2012 y un misterioso virus acaba con gran parte de la ciudad y Robert Neville (Smith) es el único sobreviviente, pero carga con un peso grande: pese a su labor científica, no pudo evitar la propagación del virus.

La película se desarrolla por toda Nueva York y entre los lugares donde Robert deambula y pelea contra los muertos vivientes es precisamente enfrente del Met. ¿El museo se habrá conservado luego de la invasión y los años de soledad?

Disponible en Amazon Prime Video y HBO Max.

Hitch: Especialista en Seducción (Andy Tennant, 2005)

Alex “Hitch” Hitchens es el especialista en seducción más famoso y exitoso en Nueva York, pues al parecer conoce a la perfección lo que quieren las mujeres. Sin embargo, Albert (Kevin James) es un caso curioso y hasta perdido, pero eso es lo que le gusta a “Hitch”, los retos ambiciosos y complicados, así que juntos trabajan para que Albert conquiste a una mujer hermosa y millonaria. 

El Museo Metropolitano de Arte en esta película es sede de una de las tantas conversaciones entre “Hitch” y Albert, donde el interpretado por Will Smith hace su labor de convencimiento y su lavado mental con tal de consagrar a su cliente. Si bien, solo se ubican en las numerosas escaleras del museo que fungen como una especie de bancas públicas, sin duda es un gran detalle. 

Disponible en HBO Max.