Este veloz 2023, —no sé si ustedes también sintieron que se pasó como agua—, tuvo grandes producciones mexicanas que cautivaron a lxs espectadores en mente y corazón, algunas porque ya tenían el previo sello de calidad por la persona que las dirigió, otras resultaron una inesperada y grata sorpresa, unas más por ser unas revitalizantes adaptaciones literarias, y otras por ser un par de óperas primas que nos hacen querer estar al tanto de las próximas producciones de lxs creadores.

Sin más reservas, les enlistamos las que creemos que fueron películas mexicanas extraordinarias que estrenaron este año:

Temporada de Huracanes, Elisa Miller

Temporada de Huracanes es la novela mexicana contemporánea de Fernanda Melchor que le ha dado la vuelta al mundo y que ha sido traducida a múltiples idiomas. Es una novela muy oral, es decir, su forma de ser escrita es muy vertiginosa y parece que te la están platicando por los ojos. Y por esto resultaba un reto muy interesante que alguien se atreviera a trasladarla a pantalla, sin embargo, la directora Elisa Miller quedó tan cautivada que tuvo la necesidad y las ganas de hacerlo. 

La historia se sitúa en un poblado de Veracruz en donde se pretende resolver el misterio del asesinato de La bruja del pueblo. Un pueblo en medio del trópico, con la ropa pegada a la piel y la brisa del mar, hace un lugar fértil para múltiples violencias y situaciones límite que son resultado de una vida precarizada. 

Disponible en Netflix

No voy a pedirle a nadie que me crea, de Fernando Frías de la Parra 

El director de la famosa Ya no estoy aquí, ahora apostó a la adaptación de una novela —del mismo nombre— y de índole humorística, del escritor Juan Pablo Villalobos. El proyecto se construye con un cast interesantísimo que incluye a Natalia Solían, a Darío Yazbek Bernal, a Alexis Ayala, entre otrxs.

A grandes rasgos, la película nos lleva por la historia de Juan, un escritor que pretende hacer un doctorado en España, sin embargo, días antes de su partida, su vida da un giro de 180 grados. Éste cambio se presenta de una forma tan rara e inesperada que si se pusiera a contárselo a alguien sonaría más a un pretexto fantasioso. ¿De qué forma un escritor promedio que no la debe ni la teme queda a merced de un grupo mafioso internacional?

La novela es increíble y aunque la película le es fiel a la historia, los puntos de vista cambian drásticamente al apostar por un lenguaje cinematográfico que hizo más lejanos o menos entrañables a los personajes, sin embargo, viéndolo sin una comparación tortuosa o incisiva, el guion que construyeron Fernando, Maria Camila Arias y el mismo Juan Pablo, es digno de admirar pues genera un ritmo muy interesante, además de la cohesión que parecería imposible de los tantísimos vértices de la novela. 

He de decir que me causa muchísima felicidad que los libros se transformen en películas como hace muchas décadas. ¡Lean la peli y vean el libro para que dialoguemos eternamente sobre las posibilidades de adaptar o mudar narrativas a distintas plataformas artísticas!

Disponible en Netflix

Tótem de Lila Avilés

La segunda película de Lila Avilés llega con un tono totalmente opuesto al de La camarista (2018), su ópera prima, ya que en Tótem, los colores cálidos y el punto de vista de una niña de 7 años en medio de una casa en donde las tristezas se respiran en una casa con muchxs habitantes, nos aproximan cómo se vive el proceso de ver morir a alguien que amas por una enfermedad terminal. 

Para las personas que lo hemos vivido resulta un abrazo al corazón, pues no se aborda desde una perspectiva fatalista o cruel, sino que abundan gestos de ternura y de colectividad.

Además, cabe mencionar que la cámara en mano abona a la sensación constante de cercanía en la historia y a un fluidez que empata con los preparativos de la última fiesta del papá de la protagonista, interpretada magistralmente por la niña Naíma Sentíes. Finalmente, el uso de símbolos hace que nuestros ojos y corazón relacionen elementos importantes en la historia y sobre todo a sentir identificación en dinámicas familiares que están esbozadas de una forma muy orgánica y admirable. 

Disponible aún en algunos cines y en la Cineteca Nacional. 

Huesera de Michelle Garza Cervera

La ópera prima de Michelle Garza Cervera ha sido una reivindicación al cine de terror mexicano, pues aborda una historia paranormal sin recurrir a las narrativas de siempre.  Tuvo su estreno en SITGES, un festival de España especializado en terror y de ahí se colocó ante los ojos de muchas personas en el mundo. 

Huesera es la historia de una mujer —Natalia Solían— que al quedar embarazada comienza a vivir eventos paranormales y empieza a habitar un miedo casi imposible de articular. En un inicio podríamos intuir que se trata de un ente maldito que esta alojando en su interior, sin embargo, resulta muy interesante y disruptivo que en realidad se trate de una un viaje de maternidad no deseada y el cómo habitar ese mandato social puede ser verdaderamente una historia de terror. 

Disponible en Prime video

Perdidos en la noche de Amat Escalante

Desde La región salvaje, en 2016 no se habían escuchado indicios de un nuevo proyecto de uno de los directores más extravagantes de México. He de confesar que cuando supe que Amat incluiría en su nueva película a Barbara Mori y a Ester Expósito, quedé incrédula y mi curiosidad se elevó al preguntarse cómo resultaría esa decisión de un director que se ha caracterizado por usar no-actores en sus películas. 

La película ahonda en temas como la explotación de recursos, el despojo de las mineras, la desaparición de activistas, la violencia del narcoestado, nuevas sectas religiosas y  sin embargo, el toque que la hace surreal y distinta es el involucramiento de una familia de artistas (una actriz, su hija influencer y el padrastro que se dedica al arte conceptual) en la desaparición forzada de la madre del protagonista —Juan Daniel García Treviño en una de sus mejores interpretaciones—, mismo que busca clarificar el caso que jamás iba a ser resuelto por nadie más que él y su hermana.

La película logra una convergencia de varios mundos, lo que la hace peculiar en las películas que abordan la violencia del narcoestado. Pues además hace una exploración de la muerte como espectáculo y la posibilidad de que el arte lucre con el dolor ajeno.

Disponible en cines del país y Cineteca Nacional

Pedro de Liora Spilk Bialostozky

Pedro Friedeberg es uno de los artistas más extravagantes que haya conocido México, pintor y escultor principalmente, fue considerado por Andre Bretón como el “último surrealista” y su trabajo ha recorrido múltiples galerías, museos y casas del mundo. Es el responsable del diseño del túnel que transborda Bellas Artes a la Línea B y del mural que ilustra la cervecería Corona en Río San Joaquín, para darnos una idea. 

Sin embargo, el arte de Pedro antes de habitar el espacio público era muy exclusivo y de vanguardia desde la década de los 50. Pedro es un documental muy íntimo en donde la realizadora —Liora— se hace parte, pues su intención es retratar el día a día del artista y partir de ahí para que cuente y ahonde en varios aspectos de su juventud, de la gente que conoció y cómo mira él su forma de hacer arte.

Pedro actualmente tiene 87 años y sigue siendo una persona activa, irónica, divertida y sarcástica, aunque extremadamente sensible e inteligente, pero, sobre todo, sigue haciendo lo único que sabe y ama hacer: dibujar. Entre afectos, anécdotas y recapitulaciones de sus obras, el documental resulta entrañable e interesantísimo. 

Disponible en Netflix

Una jauría llamada Ernesto de Everardo González

Uno de los mejores documentalistas de México, aborda en su nuevo proyecto un tema poco tratado en la historia de violencia de nuestro país: el tráfico local de armas.

A través de un mosaico de testimonios que se sitúan en un barrio de la Ciudad de México, se teje la realidad que atraviesan miles de jóvenes del país quienes tienen que recurrir al crimen organizado como una vía ante la precarización. 

Everardo y Maria Secco, la cinefotógrafa, recurren a montar la cámara en la espalda de de las personas para ver a través de su nuca el entorno. Tal recurso resulta muy innovador y narrativamente interesante, sin embargo, resulta  un reto la ausencia de ojos y miradas a las que estamos acostumbradxs a anclarnos. 

Familia de Rodrigo García

En la lista no se pueden escapar películas como, Familia de Rodrigo García, que con un cast magnífico que incluye a Ilse Salas, Natalia Solían, Daniel Giménez Cacho nos adentra a las profundidades de una familia de una forma casi teatral, novelesca, entrañable y sobre todo nos hace parte de la inquietante sabiduría, contemplación y pertenencia que nos convoca el ser parte de una Familia.

Otras que se suman

Finalmente, El eco de Tatiana Huezo y Valentina o la serenidad de Ángeles Cruz, nos trasladan a la cotidianidad de experiencias en zonas de pueblos originarios en México, El eco, por una parte, desde el documental nos aproxima al día a día de un lugar en donde los niños aprenden a crecer rápido, cerquitita de animales y rodeados de lo que llamamos naturaleza. Después de Noche de Fuego, Tatiana vuelve a recordarnos su talento y sensibilidad para retratar infancias en sus distintas realidades.  

Por otro lado, Ángeles Cruz, —también actriz en Familia— dirige a una pequeña en Valentina y la serenidad quien atraviesa un duelo por la muerte de su padre. Es grato encontrar un paralelismo con Tótem, pues dos niñas viven la muerte tan de cerca cuando apenas van dando cuenta de su propia vida. 

Es necesario mencionar que la comunidad de Villa Guadalupe Victoria, donde Ángeles filmó la película, –y en donde además vive– hoy en día es víctima una ola de violencia y tristemente, el hermano de la directora, Román Cruz, gerente de locaciones y activista, fue asesinado el pasado 22 de noviembre a manos del crimen organizado y de la impunidad con la que han respondido las autoridades locales. 

Muchas personas de la comunidad cinematográfica han firmado una petición con objetivo de obtener justicia y alzar la voz, sin embargo no ha habido respuesta positiva. 

Además de recapitular que en 2023 hubo extraordinarias películas, nos encontramos solidarixs y pendientes de la situación lamentable que atraviesa esta gran creadora en defensa de su territorio, comunidad y casa.