En mayo se conmemora a Drácula gracias a que la novela que comenzó con todo fue publicada un 26 de mayo de 1987, y es que este personaje va más allá de un simple vampiro, contiene una historia detrás y también ha servido como influencia icónica a la cultura popular en todo el mundo. 

Drácula es el personaje principal de la novela escrita por el irlandés Bram Stoker, y es considerada una obra maestra en la literatura, específicamente en la del género del terror. Su origen se remonta a Rumanía y al príncipe Vlad lll, la inspiración real. Se decía que fue un gobernante cruel y despiadado, además de adquirir fama por torturar a sus oponentes y a quienes lo traicionaron.

Es justo por Vlad III qué surge el personaje llamado Drácula. La obra de Stoker trata del intento del personaje por trasladarse de Transilvania a Inglaterra; finalmente Drácula logra llegar a un pequeño pueblo llamado Whitby, al norte de Inglaterra. El lugar, hasta hoy en día mantiene múltiples celebraciones con temática de Drácula para celebrar al personaje. 

Aunque en el mundo obras, películas, piezas musicales, entre muchas otras cosas se han inspirado en el legendario personaje, es en Whitby que se encuentran algunas de las celebraciones más famosas del vampiro.

Ruinas góticas, templos frente a acantilados y el refugio del legendario personaje forman parte de las descripciones del libro. Es por ello que la población decidió crear el Whitby Goth Weekend, un movimiento específico para aquellos amantes de lo gótico y que se lleva a cabo en abril y en noviembre, reuniendo así a miles de personas provenientes de todo el mundo. 

Este icónico pueblo cuenta también con la anterior librería local en donde el autor se pasaba las horas leyendo, pero que ahora es un restaurante. Además de la misteriosa abadía medieval en ruinas que se encuentra en lo alto del pueblo y es su cementerio. Cuenta también con tiendas que son a la vez museos dedicados a Drácula

Como dato curioso, se rumora que muchos de los nombres que incluyó el autor en el libro fueron sacados de las tumbas de piedra del cementerio local, en el que pasaba horas sentado, y en donde más tarde Mina Murray conocería a Drácula.

Para los fanáticos de lo vampiresco y todo aquello relacionado al vampiro más famoso, Whitby es uno de tantos lugares que cuenta con los pasajes perfectos para adentrarte al libro y sentir que merodeas junto a Drácula.