Treaturas SC es una compañía de teatro dedicada al desarrollo humano desde 1993. Ahora, bajo la dirección de Juan Francico Yáñez, Alas de Luz está llegando al público mexicano todos los sábados y domingos en la Sala Víctor Hugo Rascón Banda ubicada en Coyoacán, CDMX.

Esta obra de teatro no sólo es una divertida y encantadora puesta en escena musical, sino también una herramienta de motivación para chicos y grandes. Y para conocer un poco más sobre ella, el equipo de Bogart Magazine realizó el pasado 16 de julio una entrevista al escritor y productor de la obra, Juan Francisco Yáñez, quien además interpreta al granjero Poncho. 

Para comenzar, la obra está basada en el libro homónimo de Alfonso Lara Castilla, que, en los años 90s fue uno de los autores más vendidos por su libro titulado La Búsqueda. Alas de Luz es en realidad  la versión infantil de dicho libro, ya que en su momento Alfonso Lara Castilla lo creó a partir de la primera parte de este. 

Juan Francisco Yáñez la retoma en 1997, a petición de su entrañable amigo. Sin embargo, no fue hasta el año pasado que la puesta en escena logró conquistar los corazones del público, con un mensaje que el propio Alfonso Lara Castilla le dijo en su momento a nuestro entrevistado y el cual lo marcaría para siempre: “Aprende a volar muy alto y lleva esto a todas las personas”. 

Así es como el equipo de Treaturas SC de la mano de Juan Francisco Yáñez le recuerda a los adultos que alguna vez fueron niños y que ser niño te permite tener alas tan grandes para volar muy muy alto. 

La historia de Alas de Luz gira en torno al huevo de un aguilucho que cae de su nido y es encontrado por el granjero Poncho quien lo lleva con las gallinas para ser empollado. Pronto el aguilucho sale del huevo y se da cuenta que está rodeado de gallinas y cuando crece cree que es una de ellas, entonces todo el tiempo  intenta cacarear, comer y caminar como ellas. 

El granjero Poncho, que pronto se percata de la situación habla con el águila y le dice que, en realidad no es una gallina, que es un águila y que nació para volar. Con el entusiasmo de su amigo el Espantapájaros, el granjero  quiere convencerlo de volar hacia la montaña y le prometen que volará tan alto como él lo desee.  

Sin embargo y como toda historia, tenemos a nuestros antagonistas, uno de ellos es Buitricio, el zopilote, quien quiere convencer al aguilucho, junto a las gallinas de permanecer en el corral, destruyendo sus sueños de Alas de Luz.

Tratándose de una compañía teatral dedicada al desarrollo humano, esta obra de teatro no es una simple puesta en escena, sino una analogía sobre nuestras propias vidas, en palabras de Juan Francisco Yáñez: “Se trata de comprender lo grandes que somos, y que por el simple hecho de existir y ser seres humanos, estamos llenos de dones inimaginablemente grandes”. 

Al final de la entrevista, Juan Francisco Yáñez nos invita a conocernos a nosotros mismos a través de Alas de Luz y con las fiestas de sembrina cada vez más cerca nos adelanta un poco sobre la nueva temporada de El Cuarto Rey Mago, una obra muy querida y esperada por el público.