La escritora y psicoanalista, Karla Zárate, a través de su libro titulado [De] mi piel y otros cuentos de la editorial Gato Blanco nos sumerge en un universo de relatos que exploran el cuerpo y la piel, desde historias íntimas hasta una narrativa fantástica que te da una perspectiva única. Para conocer más sobre el proceso creativo detrás de estas fascinantes historias, tuvimos la oportunidad de entrevistar a la autora. 

Zárate comparte que el cuerpo, la piel, el afuera y el adentro, los límites y los bordes son temas que siempre le han interesado; es una idea que ha integrado a sus obras como es el caso de Rimel a la que definió como una  novela totalmente “sensorial” ya que uno de sus personajes principales es cirujano plástico, lo que demuestra que no es la primera vez que trata temas sobre la piel y los cuerpos con una perspectiva única a través de su estilo de escritura; de cómo estos se pueden penetrar además de la idea de cómo nos vemos y cómo nos ven los otros. 

La pandemia fue un momento crucial para el proceso de creación de estas historias, ya que la autora, a pesar de tener ya algunos cuentos guardados, durante este periodo de encierro escribió algunos más en compañía de su cuerpo mismo, por lo que la obra se compone de historias escritas antes, durante y después del confinamiento. 

Karla Zárate se expone a sí misma cada que escribe  y mencionó que “Lo más desafiante viene no por el hecho de escribir las historias sino solo el hecho de escribir en general”. La autora revela que al escribir nos exponemos mucho. Al inicio ella se preocupaba por no mostrarse, esto la orillaba a separar a los personajes del narrador, pero hoy en día ya no se detiene a pensar en eso ya que comparte que ahora escribe “de ella y desde ella”, encontrándose en constante evolución y experimentación en cuanto a su escritura.  

Cada historia está inspirada en instantes de su día a día como puede ser una escena de una película, algún pensamiento, etc. Así, cada fragmento descrito en cada historia puede mover algo en los lectores así sea asco, placer o ansiedad, lo que la sigue motivando a hablar sobre estos temas que sacan al lector de su zona de confort y lo llevan a experimentar sensaciones inesperadas como incomodidad, molestia, etc. 

La historia titulada “El tratado anatómico sobre mi misma”, menciona, es lo más autobiográfico que ha escrito hasta ahora, es una de sus historias favoritas debido a que describió cómo es ser ella y lo raro que puede ser vivir, soñar, comer y vincularse con el otro. 

El aprendizaje nunca termina, siempre hay algo nuevo que descubrir, y Karla Zarate comparte que en cada una de sus obras ha tenido la oportunidad de aprender y experimentar algo nuevo, en Rimelindagó acerca de las cirugías para aprender más sobre la piel. En el caso de su segunda novela “Llegada la hora” tuvo que investigar sobre las cárceles y el sistema penitenciario, por lo que “[De] mi piel y otros cuentos” no fue la excepción, ya que su investigación se vio inmersa en la taxidermia, entre otros temas. 

Karla menciona que a pesar de tener muchos referentes, uno de sus libros de cabecera es “Libro de horas” de Nélida Piñón y espera que a través de sus obras los lectores se pregunten de qué se trata la vida y de que se trata vivir en sus cuerpos y sobre los muchos cuerpos que tenemos: el que perciben, el que se refleja en un espejo, el de las fotografías y el aparato psíquico, etc y se animen a escribir sin miedo y aventurarse a provocar al lector sin dejar de lado la lectura. 

En cuanto a las ilustraciones del libro, comparte que la editorial Gato Blanco de la mano con el diseñador gráfico Jaime Gutierrez realizaron un trabajo excepcional al complementar las historias con las representaciones visuales, siendo su favorita la que acompaña la historia “la séptima ola”. 

La autora brindo un poco acerca de su próxima novela en la que planea tocar temas sobre los 5 sentidos y más aspectos sobre el cuerpo, y explorando estas mismas temáticas.  Karla Zárate es fanática de la música y de la mano con bogart magazine creamos una playlist especial para acompañarte mientras lees [De] mi piel y otros cuentos