Ana contra la Muerte se estrenó por primera vez en los escenarios mexicanos, el pasado viernes 15 de marzo, en el Foro La Gruta, luego de haberse presentado en algunos otros países, entre ellos Argentina. Ahora, esperan poder conquistar el corazón del público mexicano.

Gracias a una entrevista realizada por el equipo de Bogart el pasado viernes 22 de marzo a una de las actrices principales del elenco de Ana contra la Muerte, Nohemi Espinosa, conocimos un poco más de cerca el trasfondo de la obra. 

Ana contra la Muerte narra la desgarradora historia de una mujer que lucha contra la enfermedad de su hijo, ¿qué estará dispuesta a hacer por su hijo? ¿hasta qué punto llegará para salvarlo?  En torno a estas preguntas gira la historia, una historia que invita al público a realizar un viaje mental junto a los personajes a los cuales no podrán dejar de ver hasta que el final llegue. 

El texto fue escrito por el dramaturgo Gabriel Calderón, mismo que se enfrentó con los temas sobre los que ha construido su obra: el amor, la violencia y el sufrimiento. En este texto renuncia por completo a los géneros a los que solía tenernos acostumbrados y que además fueron su marca de los últimos años. 

Al respecto de la temática, la actriz especializada en comedia y clown, Nohemi Espinosa, dijo durante la entrevista  que Gabriel Calderón dedica esta enternecedora historia a sus padres como una muestra de amor a la situación que tuvieron que enfrentar tras la muerte de su hermana. 

En cuanto al equipo creativo, la dirección de Cristian Magaloni, junto con el diseño de escenografía de Emilio Zurita y el diseño sonoro, arreglos y música original de Leo Soqui, representan, seguramente uno de los trabajos más complejos y mejor logrados dentro de la obra. 

La iluminación diseñada por María Vergara en Ana contra la Muerte juega un papel fundamental en la representación de la obra, ya que refuerza la atmósfera emocional que se busca transmitir, resalta la posición de Ana como eje central de la obra. Lo mismo sucede con el diseño del vestuario a cargo de  Giselle Sandiel, un componente crucial en la puesta en escena para reflejar la fuerza y la determinación de Ana en su lucha por la vida de su hijo.

Finalmente, la actriz nos invita a acudir al Foro La Gruta a presenciar esta entrañable historia con toda la disposición de sentir y conectarnos con lo que nos hace humanos.  Ana contra la Muerte es una de esas obras entrañables que si o si ocupan un lugarcito en nuestro corazón y cambiarán nuestra perspectiva sobre la muerte en sí misma.