Bugs Bunny the Symphony: regresa a México
Bugs Bunny the Symphony el concierto que se ha presentado ya varias veces en México, siendo su primera vez en 1998 en Auditorio Nacional, posteriormente regresaron en 2011, esta vez en Bellas Artes y por último en febrero de 2023 se presentaron en Guadalajara, regresa una vez más a Auditorio Nacional, después del éxito de su última puesta en escena.
El concierto regresa a 4 ciudades de México, así que si no eres un residente de la CDMX o zona metropolitana también tendrás la oportunidad de asistir en alguna otra de sus presentaciones. Bugs Bunny the Symphony tendrá funciones en la ciudad de Puebla, Monterrey, CDMX y nuevamente Guadalajara.
Durante el concierto, se presentarán un total de 16 cortos acompañados por la música orquestal en vivo, cinco de estos 16 cortos son completamente nuevos y se estrenarán por primera vez durante este concierto.
La selección de cortos se hizo pensando en que estos deben ser presentados en muchos países diferentes, por lo que se procuró que la cantidad de diálogos sea prácticamente nula, dejando que la música, efectos de sonido y la animación sean quienes transmitan todo lo que deben saber a la audiencia. Esto a su vez tiene una ventaja y es que tanto niños de menos de cinco años, como adultos mayores pueden disfrutar por igual de estas bellas animaciones acompañadas de la música de grandes compositores como Tchaikovsky.
Gracias a las mejoras que ha recibido Auditorio Nacional desde 1998, las animaciones se presentarán en 4K, con colores mucho más vivos y con un sistema de iluminación que busca ambientar la sala conforme a lo que se ve en pantalla.
A diferencia de otros conciertos con orquesta de películas donde la orquesta toca los temas originales de la película mientras en pantalla se pueden ver algunas escenas representativas o importantes a esa composición, es que en Bugs Bunny the Symphony podemos ver la película completa con la música de película en vivo, inclusive Bugs Bunny en algún momento de la función sustituirá al director de orquesta en su rol.
De la misma forma, todos los efectos de sonido, como cachetadas, golpes y demás ruidos, serán interpretados por la misma orquesta, con el uso de instrumentos especiales.
Por estos motivos es muy importante que las orquestas seleccionadas sepan los temas de música clásica, pero no solo eso, sino también poder tocarla con los cambios hechos para esta presentación, pues son más reinterpretaciones de las obras originales, además de poder seguir el ritmo y no perderlo en ningún momento en este show de duración de dos horas.
Para las funciones de Puebla, CDMX y Monterrey, la orquesta encargada del show es la orquesta sinfónica Universidad del estado de México y en Guadalajara repetirá la orquesta solistas de América. El concierto en Auditorio Nacional es el domingo 5 de noviembre, en Monterrey es el domingo 12 de noviembre en el auditorio pabellón M, en Guadalajara la fecha es el sábado 25 de noviembre en la sala plácido domingo del conjunto Santander de artes escénica, mientras que la función de Puebla aún está por determinar.