Fue en la calle de Juan Escutia, en una esquina donde se encuentra el espacio con piezas de Jimena Duval. Minimalista, con libros, cuadros, piezas artesanales  y uno que otro aperitivo para acompañar una tarde tranquila. La presentación de Feral de Gabriela Jauregui contó con la presencia de Yolanda Segura, Vivian Abenshushan y de Jauregui, comenzaron con la lectura de las primeras páginas de esta pieza, mejor descrita como un retrato violeta de la urbe que un día fue lago. 

Una charla entre amigas antes de una exposición, la intimidad es un espacio político como lo demostraron ellas tres. Además hablar desde sí, hacer notar cómo elaborar una obra requiere de  condiciones materiales, donde el cuarto propio es prestado, no se escribe inspirada por una musa sino con temor, con otros pendientes, en pleno ejercicio de la maternidad y la militancia. Todo esto presenciamos quienes acudimos al encuentro.

Jauregui explicó acerca de su texto, cuyo tema principal es el feminicidio, sus retos como escritora, ya que, en la tradición literaria occidental se requiere de un conflicto, la figura del héroe y de otras talladas por la masculinidad conservadora. A veces se sentía como impostora, alguien cuyas letras no mereciesen atención o el tema no fuese abordado de manera correcta. 

Estos miedos le acompañaron, sin embargo, el apoyo de su pareja y sus amistades, lograron sacar adelante Feral, una novela descriptiva, disidente y  desbordante: el duelo de tres mujeres a partir del asesinato a una de sus amigas.

Finalmente la autora retomó algunos conceptos como el cuerpo, nuestro repositorio de lo que somos y sentimos, el destierro como una inicio para formar algo nuevo e íntimo, el baile y la fiesta el gozo en medio del dolor, así como la asamblea una forma de llegar a convenciones pese al desgaste que conlleva. 

Así y a manera de reinterpretación de la anécdota de un asistente, Feral es un Congrí, un plato casero, con una historia simple preparada a la forma de ser de Gabriela, un libro de América Latina con imágenes de la capital de México en cada página.

Feral es una obra de la editorial Sexto Piso.