“El cine nos hace más empáticos, más tolerantes, nos ayuda a ver el mundo en formas diferentes, en formas nuevas; no siempre nos da respuestas, a veces nos cuestiona, pero nunca nos deja indiferentes. Es una colaboración entre el creador y los espectadores, finalmente el espectador es quien le da sentido al arte y no tendría sentido una gran película en una sala vacía o una gran obra de arte si nunca se muestra.” 

Con esa reflexión abrió Teofilo Kalach el Festival Internacional de Cine Judío que este 2023 celebra su vigésima edición. Este año dará inicio este 26 de enero y estará presente casi un mes, hasta el 22 de febrero.

“En estos 20 años el Festival Internacional del Cine Judío en México se ha dedicado a compartir cine y a través de él buscar transformar la mente de las personas, por eso es que este año estamos hablando del cine que transforma”. Explicó Fredel Saed, directora del Festival. Además, profundizó en el significado del número 20 según la numerología hebrea en donde equivale a la letra kaf כ. Se le relaciona con la Palma de la Mano, “podemos pensar que las manos transforman, así como el cine está hecho con mano humana, se hace cine mediante la mente y las manos del ser humano”.

En esta vigésima edición del FICJM la selección oficial consta de 5 películas nuevas y 5 reprogramadas en la sección de Competencia de Cine Mexicano, que desde su edición pasada ha estado en la búsqueda de darle una ventana más al cine nacional, siempre bajo el entendido de apoyar el talento del país, especialmente al considerar lo complicado de que los títulos lleguen a la pantalla grande.

Croma 

El colectivo de arte CROMA está conformado por Margot Kalach, Santiago Gómez y Angela Leyva, tres personas con tres mentes distintas. Juntos, crearon CINEMA CODEX, obra que da vida a la imagen principal de la edición 20 del FICJM. Para crearla retomaron la relación entre la imagen en movimiento y la estática. También se remitieron a los códices antiguos cuya forma original fue impresa en gelatina de plata, técnica usada en el principio de la fotografía y, por ende, el cine. La pieza representa la transformación basada en tres agentes la mano, el ojo y la máquina.

La mano encapsula la idea de transformación material y simbólica; está representada de manera lingüística en donde sostiene la posibilidad de hacer y el gesto de poder expresar nuestras ideas. El ojo abarca la cámara misma que está en juego con la anatomía del ojo, la visión del artista, de la composición y el espectador, el que ve para crear, para absorber, traducir y entender esa información. 

Por último, está la máquina que toma su importancia en el cine siendo una de las artes más recientes que no puede haber surgido sin la evolución de la técnica o tecnología humana; vemos la rueda que viene desde la época primitiva y nos ha permitido lograr hazañas increíbles, la luz con imágenes como el fuego hasta la electricidad o los lasers.

Selección 

Las elección de cintas para su proyección estuvieron a cargo del equipo del FICJM con ayuda de Fernando Moreno.

Anhelo

Cuyo título original es otro, pero se decidió poner ese nombre en español para evitar spoilers. Se trata de la ópera prima de ficción del director Mordechai Vardi que a sus 60 años hace su debut en el cine. La película plantea un dilema ético en el que una joven pareja que no puede tener hijos recibe la visita de un extraño quien ofrece su ayuda para solucionar su problema. Una historia universal que puede conectar con el público.

Berenshtein

Mezcla entre documental con cine que no le pide nada a cualquier producción de Hollywood con una recreación histórica impresionante dirigida por Roman Shumunov. La historia gira al rededor del último de los partisanos de la resistencia en Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial, el cual vivía en un departamento en un barrio de clase media en Jerusalén es encontrado por El Director, un georgiano que desde los 17 años vive en Israel y tiene una visión muy soviética de honrar a los héroes. 

Más de lo que Merezco

Dirigida por Pini Tavger un actor convertido en director, “Más de lo que Merezco” es un drama familiar entre madre e hijo, inmigrantes en Israel que se topan con un choque cultural al enterarse que todos los compañeros de clase harán el Bar Mitzvah; madre e hijo no cuentan con los recursos ni tienen el interés en efectuarlo, pero sí hay una necesidad de figura paterna que buscará el hijo a lo largo de la cinta.

Hablemos de Hitler

Documental basado en el libro de Sebastián Haffner y dirigida por Petra Epperlein y Michael Tucker en el cual se trata de desmontar los mitos y justificaciones alrededor de enfermedades mentales o gustos personales que tienen que ver con la figura de Hitler y porqué sucedió lo que sucedió con toda la gente que lo siguió o ciegamente hizo lo que Hitler esperaba. También se remite a sucesos actuales haciendo referencia a figuras como Donald Trump, Giorgia Meloni o Jair Bolsonaro y lo relacionado a las fake news.

El Nadador

Película de Adam Kalderon, un artista plástico, bailarin, cantante, musico y performer al que se han referido como el Almodobar israelí cuenta en “El Nadador” una historia personal de cuando fue parte del selectivo de Israel para los Juegos Olímpicos y todo lo que gira alrededor para tratar de ganarte un lugar para representar a tu país. Aunado a esto también es una película queer que representa a los atletas de la comunidad LGBTTTIQ+. Es una película deslumbrante y atractiva estéticamente, pero entrañable sobre un tema que no se aborda mucho como la diversidad sexual de los atletas de alto rendimiento, tradición que el FICJM tiene muy presente al incluir una película con esta temática.

Las que repiten

Una de las consentidas del Festival y probablemente la más vista durante el mismo “El Repostero de Berlín” y “Crescendo” una película musical que se vincula con los conflictos viven día a día.

Selección de concurso

El Otro Tom quinto largometraje de la dupla Laura Santullo y Rodrigo Plá que nos muestra la historia de un tema muy actual como es la atención medica a la salud mental de los niños con déficit de atención e hiperactividad y una madre que trata de sacar adelante a su hijo.

Mal de Ojo de Isaac Ezban, tercer película mexicana más taquillera el 2022 que trata temas misteriosos de las leyendas mexicanas acompañados con la sexualidad y etapas que viven las jóvenes. 

Oliverio y la Piscina ópera prima del director Arcadi Palmer, un coming of age refrescante que retrata de gran manera la adolescencia y aporta mucho a la propuesta del festival.

Todas estas cintas las podrán disfrutar en la cartelera de Cinépolis con todas las medidas sanitarias durante el próximo mes a partir de este jueves 26 de enero en un mes. Si bien se espera que estas películas lleguen en un futuro a streaming vía Cinépolis Klic sabemos que la mejor forma de consumir cine es yendo al complejo donde en palabras de Ramón Ramírez, director general de relaciones públicas y fundación Cinépolis “el terror te va a dar más miedo, la comedia te va a dar más risa y las lágrimas van a ser más sabrosas con extraños compartiendo sala”.

Serán 13 cines distribuidos en 6 ciudades de la república en los que se proyectarán estas películas, Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro, Morelia, Cancún y Mérida, y podrás comprar un cinebono con costo de 159 pesos que te dará acceso a 4 funciones en sala tradicional o 2 entradas en cine VIP. Los cines en los que estará el FICJM en Ciudad de México son: Cinépolis Diana, Cinépolis Perisur, Cinépolis Plaza Satélite, Cinépolis Magnocentro, Cinépolis Paseo Interlomas, Cinépolis Arcos Bosques y Cinépolis Universidad.

Además de que en la cuarta semana del festival podrás encontrar las películas en la Cineteca Nacional, Cineteca de la UdeG en la Cinemateca Luis Buñuel y en Conarte Monterrey.

Ante la pregunta sobre si en algún momento mezclarían el FICJM con el de otras religiones como la católica o la musulmana Vivian Silberstein comentó estar abierta a esta opción para llevar este crisol y abanico de lo que representa con valores del judaísmo, y agregó que sería interesante para la audiencia por temas en común para la proyección de películas. 

Para la comunidad universitaria hay buenas noticias porque una vez terminado el festival se hará un tour universitario en donde participarán más de 30 universidades de todo el país con la proyección de las películas o con pláticas con expertos sobre las mismas.

Checa la cartelera de Cinépolis y ve al cine de tu preferencia a disfrutar la variada selección de películas que nos trae el Festival Internacional de Cine Judío en México en su vigésima edición.