Jarvis Cocker nació el 19 de septiembre de 1963. Músico, compositor, director de videos musicales y hasta presentador de su propio programa de radio, son solo algunas de las hazañas que ha logrado en su larga trayectoria. El creador de Pulp, ha tenido una gran influencia en la música que escuchamos a inicios de siglo, algo que Cocker no podía saber entonces, pero muchas bandas independientes de inicios del 2000, no habrían tenido el camino tan fácil sin personajes como él. Vamos, que Pulp podría no ser la sede de la música indie, pero sí un pilar.

Con solo 16 años de edad, los integrantes de la banda inglesa comenzaron su viaje por la escena musical con una gran cantidad de críticas negativas sobre su estilo y particularmente sobre la voz de Jarvis Cocker, quien desde entonces soñaba con ser una estrella de rock. El Pulp de los años ochenta, tenía influencias de muchas de las bandas que sí tenían mucho éxito en ese entonces, toques del fresco new wave de New Order, pero también toques de lo más clásico del rock británico como Rolling Stones.

Por varios años Pulp parecía no encontrar su esencia, sus influencias se fundían en sonidos completamente bizarros para la época, razón de que la agrupación no tuviera éxito hasta los años noventa, a pesar de ya haber lanzado más de 15 álbumes. Llegar a la fama no fue fácil, pero Jarvis Cocker fue una pieza clave para el empuje de la banda, debido a su ferviente sueño de convertirse en una estrella. 

También es posible que Cocker, fuera uno de los músicos más incomprendidos en aquel momento, pero ahora el artista y la agrupación, son considerados como pertenecientes del movimiento musical del britpop. Do you remember the first time, fue una de las primeras canciones que ya tenían un lugar en el UK Top 40 y así, llegamos al álbum Different Class el que puso el nombre de Pulp en la cima, especialmente con la canción Common People.
No podemos olvidar la participación de Cocker, como el cantante y compositor de las canciones con las que todos los magos adolescentes de Hogwarts bailaron, para el soundtrack de Harry Potter y el cáliz de fuego, junto a los videos musicales que ha dirigido para otras personalidades de la música como Aphex Twin, Erlend Øye y su aparición en los videos Swedish rockers de The Hives y Fifteen Feet of Pure White Snow de Nick Cave and the Bad Seeds. Por estas hazañas, Jarvis Cocker, el genio sin crédito, estará siempre en nuestros corazones.