Natalia Lafourcade: una historia de inspiración
“Con música he bailado, he llorado, he reído, he recordado, he besado, he amado. Con música he vivido”
-Natalia Lafourcade
La cantautora e instrumentista, Natalia Lafourcade nació en la Ciudad de México el 26 de febrero de 1984, pero vivió su infancia en Coatepec, Veracruz, junto a sus padres María del Carmen y Gastón Lafourcade.
Desde muy temprana edad Natalia se sintió atraída por la música y no es para menos, no cabe duda que nuestra cantautora contemporánea favorita trae el talento en la sangre. Su madre es pianista y su padre es clavisembalista. A los tres años, Natalia comenzó a cantar y a los cuatro años sabía perfectamente qué era lo que quería hacer. Así que, puso manos a la obra y durante su adolescencia tomó clases de pintura, música, piano, flauta, teatro, baile, guitarra, actuación, saxofón y canto.
En 1998 y con tan solo 14 años de edad fue parte de Twist, un grupo juvenil integrado por mujeres que se dedicaba a cantar canciones de amor, lamentablemente el grupo se disolvió un año más tarde, pero la experiencia significó para Natalia un paso importante en su consolidación como artista.
Luego de su primer acercamiento con la música, siguió su camino de aprendizaje en la academia Fermatta, desarrollando temas originales, que más adelante serían piezas fundamentales de su primer disco homónimo Natalia Lafourcade (2002). Tres años más tarde, trasformó su nombre artístico en Natalia y La Forquetina, para incluir a los músicos con los que había tocado durante dos años y con quienes lanzaría su segundo disco titulado Casa (2005), con la producción de Aureo Baqueiro y Emmanuel del Real, mejor conocido como Meme, de Café Tacvba.
“Compartir una banda es un rollo muy difícil; hay lucha de egos, de querer sobresalir; es muy difícil compartir la creatividad, lo había intentado muchas veces y sólo con ellos lo logré. La Forquetina es un grupo de chavos que estaban ahí, con la disposición entera de tomar esto como si fuera suyo y empujarlo. A partir de eso comenzamos a palomear, a compartir cosas, a viajar y, por último, a componer para hacer una banda”, dijo Natalia Lafourcade durante una entrevista para el periódico La Jornada.
En 2006, Natalia y La Forquentina anunciaron su separación para comenzar a trabajar en proyectos diferentes. Así surgió el disco Hu hu hu (2009), trabajado bajo la producción de Emmanuel del Real, que además contó con la colaboración de Julieta Venegas. Y en 2012 su siguiente material fue un homenaje a Agustín Lara, titulado Mujer Divina, en el que participaron artistas que nos encantan: Café Tcvba, Miguel Bosé y León Larregui de Zoé.
En 2015, lanzó su sexto álbum de estudio que se consagró como una de las obras más importantes de su carrera. Melodías como Nunca es suficiente, Hasta la Raíz y Lo que construimos forman parte de este álbum, álbum que cambió la manera en la que percibimos la música mexicana en el mundo. Es por esta razón que Natalia decidió homenajearlo con un documental homónimo a siete años de su lanzamiento. Una mirada íntima del trabajo artesanal de la artista acompañada de sus más grandes amigos, una versión que, a su vez, amplía lo que, en 2020, Natalia expuso sobre la canción que da nombre al LP en la segunda temporada de Song Exploder, una serie documental de Netflix en la que participó siendo la única artista latinoamericana.
Y el año pasado, se dirigió a los hermosos campos de Veracruz, su pueblo natal para componer su nuevo sencillo, De todas las flores, el que lanzó en septiembre y en octubre el nuevo álbum, titulado de la misma forma.
Ha sido reconocida como compositora por la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) y por el American Society of Composers, Authors and Publishers (ASCAP) por sus siglas en inglés, en varias ocasiones y ha recibido importantes reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos, 15 Latin Grammys, 2 Grammy Awards, un premio Billboard y 3 MTV Awards. Y como si su envidiable consolidación como artista no fuera suficiente, apoya a instituciones humanitarias, entre ellas la agencia para refugiados de la ONU Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Earth’s Call y Save The Children internacional.
No cabe duda, que Natalia Lafourcade es un gran ser humano y todo un referente de la música independiente de México en el mundo, con sus letras que inspiran a más de uno.