Peculiar, subversivo, intelectual, con miedo a los autos y con una visión tecnológica del mundo. ¿Adivinaste quién es el cumpleañero del que hablamos? Si no, ahí te va otra pista. But I’m a creep, I’m a weirdo. Ya está más que cantado. Es Thom Yorke. Y sí, usamos una estrofa que el mismo Yorke canceló de su repertorio musical por un largo tiempo.

El 7 de octubre de 1968 nació este artista británico en Wellingborough. Es reconocido mundialmente por ser el vocalista y compositor de Radiohead, banda que ha acompañado a generaciones con su sonido rockero, introspectivo y electrónico.

Este prodigio del rock posmoderno siempre fue un apasionado de la música y demostró su interés por este arte durante su paso por la preparatoria Abington. Yorke, Ed O’Brien, Phil Selway, Jonny y Colin Greenwood dieron vida a la banda On a friday en 1986. Para 1991, la agrupación cambiaría su nombre a Radiohead al firmar con EMI Music.

La discografía que construyeron en conjunto consta de nueve álbumes de estudio, de los cuales OK Computer (1997), In rainbows (2007), Kid A (2000) y The bends (1995) son los mayores referentes buscados en internet de acuerdo con los algoritmos recolectados por Google.

Además de Radiohead, el cantante ha grabado álbumes en solitario como The eraser en 2006, Tomorrow’s modern boxes en 2014 y Anima en 2019. Este último recibió gran atención debido a que fue acompañado de un largometraje dirigido por el multipremiado director Paul Thomas Anderson. Si tienes ganas de verlo, puedes encontrarlo en Netflix con este mismo nombre. 

Aunque Thom ha cosechado una carrera fructífera musicalmente, sus sentires han subido y bajado en escala considerable. Yorke ha sido un ícono de protesta y honestidad, sin embargo es evidente el hastío y la tristeza que manchan la lírica de Radiohead y su trabajo en solitario. Esto es un toque emocional que, sin duda, conecta al público con el artista.

Y como una canción vale más que todo lo que podamos decir, te dejamos algunas rolas para que te des un trip con la inigualable voz de Thom.