Tiburón: La mandíbula del blockbuster
En la historia del séptimo arte hay películas que moldearon sus hitos; que representan algo tan importante que fueron consideradas como un nuevo punto de partida. Tal es el caso de la ‘Tiburón’, estrenada un 20 de junio de 1975, la cual llegó para cambiar las reglas del juego en temas de marketing y calendarización, pero, ¿a qué se debe su importancia?
Para comenzar hay que decir que es una cinta realizada por uno de los directores más grandes de todos los tiempos, Steven Spielberg, quien recién comenzaba a hacerse de un nombre en la industria estadounidense, de hecho, está película fue la tercera en su filmografía y sería la misma que le abriría las puertas del olímpo.
‘Tiburón’, es un thriller que va de un pequeño poblado costero de nombre Amity Island, mismo que es un destino turístico por su tranquilidad para vacacionar; sin embargo, todo esto se ve alterado por un par de ataques realizados por un tiburón. El jefe de la policía, Martin Brody intenta todo lo posible por mantener a salvo tanto a la población, como a los turistas. La cinta está basada en la novela homónima de Peter Benchley, publicada en 1974.
Este filme está considerado como el primero bajo la categoría de blockbuster de verano. Antes de su estreno, las grandes películas se lanzaban en otoño o invierno. Sin embargo, ‘Tiburón’ demostró que una película de gran presupuesto podía atraer a multitudes durante el verano, estableciendo una tendencia que sigue vigente hoy en día. De igual forma, es importante destacar que su estrategia de marketing fue revolucionaria. Universal Pictures lanzó una campaña de publicidad masiva antes del estreno, algo inusual en esa época. El uso extensivo de televisión y publicidad en otros medios creó una expectativa sin precedentes, asegurando una amplia audiencia desde el primer día.
Con lo anterior, ‘Tiburón’ se convirtió en la película más taquillera de la historia en su momento, hasta que fue superada por “La Guerra de las Galaxias” dos años después. Fue la primera película en recaudar más de 450 millones de dólares.
La película no solo fue un éxito de taquilla, sino que también recibió elogios de la crítica. Ganó tres premios Oscar -Mejor montaje, mejor banda sonora y mejor sonido- e incluso en 2001 la Biblioteca del Congreso Nacional de Estados Unidos la seleccionó para ser preservada en el Registro Nacional de Cine. Su combinación de éxito comercial y reconocimiento crítico consolidó a Spielberg como uno de los directores más importantes de su generación.
Aunque no todo fue miel sobre hojuelas, el rodaje fue un tanto caótico debido a las limitaciones de la época, Spielberg y su equipo enfrentaron numerosos desafíos técnicos durante la producción, especialmente con el tiburón mecánico, que a menudo no funcionaba correctamente. Sin embargo, estas dificultades obligaron a Spielberg para ingeniárselas, y así, decidió dar presencia al tiburón a través de la increíble música de John Williams -pieza que eventualmente se volvería parte icónica de la cultura pop- y las reacciones de los personajes, creando una tensión psicológica que resultó ser mucho más efectiva que mostrar al tiburón en pantalla.
‘Tiburón’ no sólo redefinió la industria del cine, sino que también estableció nuevos estándares en términos de marketing, narración y creación de tensión en el mismo. Su legado ha perdurado desde hace 49 años hasta nuestros días, sin olvidar, que es una enorme muestra del talento de Steven Spielberg. Actualmente está disponible en Netflix y Claro Video.