El semiólogo, escritor y ensayista, Umberto Eco, dejó este mundo hace exactamente cinco años en Milán a causa de un fulminante cáncer de páncreas.

El autor de obras como Apocalípticos e Integrados y El Nombre de la Rosa, fue artífice en el estudio de las sociedades en tiempos históricos y actuales. 

Umberto Eco vivió de 1932 hasta el 2016, pudo contemplar hechos históricos que transformaron la dinámica mundial y cómo influía en los individuos. 

Muestra de ello es la propia obra de Apocalípticos e Integrados, publicada en 1964, donde ya vislumbra un grupo de individuos que adoptaron un rol crítico o pasivo ante los medios de comunicación masiva.

Sus estudios continuaron hasta abordar el desarrollo de internet, donde no abandonó su posición de apocalíptico, pero sin hacer a un lado las ventajas de la World Wide Web.

Tampoco dejó pasar la necesidad social de exhibirse en redes sociales. En 2016 se publicó la obra póstuma De la Estupidez a la Locura, donde se compilan textos de suma importancia en la vida del semiólogo.

Y como el visionario que siempre fue, Umberto Eco señaló los aspectos peligrosos y también los optimistas para la sociedad del futuro.

El autor de la novela Número Cero, atinó a una sociedad consumista, hedonista, individualista y manipulable por los medios de comunicación; pero también encontró un mundo con información accesible, donde la crítica seguiría en pie de resistencia.

Feminismo, hacktivismo, pérdida de identidad, democracia y medios, Umberto Eco explicó desde el 2000 cómo sería la sociedad en 2021.

En estos tiempos de pandemia, nos hace falta un Umberto Eco para revelarnos lo que viene