Willie Dixon, I am the blues
“El blues son verdaderos hechos de la vida expresada en palabras
y canciones; la inspiración, el sentimiento y la comprensión”.
Willie Dixon.
Si hablamos de blues no podemos dejar de mencionar a Willie Dixon, originario del delta, concretamente de Vicksburg, Mississippi. Creció en el gueto, trabajó como peón, botones, cocinero e incluso como púgil. De carácter extrovertido y liberal, en su adolescencia aprendió melodías de góspel, posteriormente se adentró en el blues, donde fue destacando gracias a su extraordinario virtuosismo.
Dixon encontró la grandeza musical durante y después de mediados de los sesenta; sus deseos de trascender fueron directamente proporcionales a su habilidad para escribir canciones; tan es así que grandes bandas e intérpretes como: Cream (“Spoonful”), Van Morrison (“I Just Want To Make Love To You”), Muddy Waters (“I’m Your Hoochie Coochie Man”) o los mismísimos de Led Zeppelin con “You Shook Me” han grabado sus melodías.
El trabajo de Dixon son obras de arte que ahora enriquecen la historia del rock, pero principalmente la del blues; dejó un legado irrepetible, ya que como músico modernizó el country blues y como compositor dio vida a melodías que llevan al límite de la reflexión psicológica, canciones enérgicas y perversas, que penetran como una navaja Solingen. Con su voz natural de barítono no necesitaba micrófono para hacerse oír.
Willie Dixon abandonó el plano terrenal en 1992 a los 76 años. Pero no podemos olvidar que junto a Muddy Waters y Howlin Wolf fueron parte de la creación y expansión del Chicago Blues; sin duda, sus aportaciones como músico, productor y compositor los colocan en un peldaño único de la música popular estadounidense y del mundo. Su frase I am the blues, donde afirmaba que él era el blues pareciera presuntuosa, pero al ver su trabajo pierde todo aire de egocentrismo.
La influencia de Dixon llegó a casi todos los rincones del universo, fue una de las figuras más trascendentales para el desarrollo del blues, así como proyección para músicos de la talla de Muddy Waters y Howlin’ Wolf y de intérpretes de rock como los Rolling Stones, Led Zeppelin, The Doors, Fleetwood Mac y Jimi Hendrix. Con su existencia el público descubrió lo que el blues significaba para las personas negras, pudimos entender lo que pasa por su mente y las cosas que les molestaba.