De Cuando los Ajolotes Soñaban
Tarde bohemia con Talhía González
Los monstruos se esconden porque los pueden capturar y a veces, quisiéramos regenerar la vida como las salamandras sanan su cuerpo, De cuando los Ajolotes Soñaban, libro de la escritora Talhía Gónzalez retrata a través de diálogos los rostros y voces de la migración de México a Estados Unidos. Cada personaje en la historia parece no tener similitud con el resto, sin embargo, su identidad, lo no visible será aquello que logre hacer extrañas conexiones entre los mismos para resistir u obstaculizar.
Para la presentación de esta obra Talhía conjugó la lectura dramatizada de Pedro Kóminik y Laura De Ita, la pintura del artista gráfico, Manuel Mugica Fuentes, la cumbia del trío Luz y Fuerza y el ambiente apacible del Museo del Ajolote. De este modo la experiencia bohemia tuvo lugar en una tarde soleada de marzo al sur de la ciudad de México.
De cuando los Ajolotes Soñaban se impregna de Humor Negro, puesto que, es un sello distintivo de México de acuerdo a la autora. Basta con leer un poco para reír con las ocurrencias de Fermín, la desgracia de Carlos o la mística personalidad de Samay y de esta forma vislumbrar dentro de un escenario trágico la alegría, como si en cada situación existiesen píldoras de comedia anestesiantes.
En la trama aparecen cerca de quince personajes de los más destacados son: Carlos,medico cirujano y esposo de Regina, quien abandonó sus comodidades de alta sociedad para desposarse, su hijo pequeño,Santiago; Vidal, operador de autobuses;Samay, anciana panadera cuya ambición es ser empresaria en Estados Unidos; Fermín, un mensajero de narcotraficantes de 12 años de edad; el Cholo, un pollero y El Diablo,la temible figura de la cual se habla mucho, pero jamás se deja ver
Varias narrativas abordan el narco, los estratos sociales, la religión y la figura materna como elementos presentes en el imaginario y la realidad nacional, Thalía les da un tratamiento específico, donde estos no se limitan a orbitar alrededor de nuestros sujetos o los etiqueta con ligereza sino explica en voz de cada quien cómo estos les atraviesan.
“El dice que tiene a la Santa Muerte en el pecho desde que tiene 10, que lo protege pero también quiere a Diosito y a la Virgencita de la Candelaria porque su abuelita cree en ellos por que la Jefa es la jefa y no se refiere a Diosito ni a la Virgencita de la Candelaria, se refiere a su abuelita de ahí que tenga tanta complicidad con Samay”. Explicó acerca de Fermín con quien González se identifica al guardar una relación estrecha con su abuela.
“Lo que a veces es dejarlo todo por algo o por alguien, ella lo deja todo por alguien que en todo momento está tratando de no existir, todo el tiempo se está arrepintiendo de estar” comentó Talhía acerca de Regina, quien juega papel controversial al representar a una persona de clase alta, pero a su vez luchar para cumplir su cometido.
Al finalizar la presentación De Cuando los Ajolotes Hablan de la editorial FokusBuk se dio un recorrido por el Museo del Ajolote, un proyecto y emprendimiento de biólogas mexicanas, cuyo propósito es preservar a la salamandra endémica de México, monstruo de agua de tiempos ancestrales.