Así, sin darme cuenta, fui enamorándome de las personas enmascaradas, de lo que representaban y cómo se veían. 

-Tareack Rivera

Iniciar En la máscara: Tradición, encapuchados y rituales”, del también diseñador gráfico Tareack Rivera es como abrir la puerta a un universo completamente nuevo, donde las máscaras son algo más que objetos que cubren los rostros. En el libro el autor habla de estas figuras y el papel fundamental que juegan en la cosmovisión de las culturas originarias en todo el mundo. 

Las máscaras han estado presentes en nuestras vidas desde siempre, en las caricaturas, en los bailes típicos o en la lucha libre que fue parte de muchas infancias en el país; e incluso como herencia cultural gracias a nuestros ancestros. 

Este libro descrito por el autor como un “tributo gráfico” da un recorrido histórico por todas aquellas máscaras significativas en México. La obra editada por Gato Blanco se compone por 219 páginas, en las que se encuentran descritas más de 100 máscaras. Además, en el apartado final podemos encontrar un sección de invitados especiales, así como una descripción del procesos de creación y trabajo de ilustración.

Algunos ejemplos:

Toro Afromexicano. Su origen proviene de los esclavos africanos que vinieron a América y su mezcla con los indígenas que vivían en Veracruz. El carnaval de Coyolillo surgió como celebración de los esclavos días previos a la cuaresma. 


Cuernudos. Esta máscara tiene orígenes agrícolas y se ve plasmado en su vestimenta relacionada a las actividades ganaderas, proviene de hidalgo cuando se lleva a cabo un carnaval llamado “calnali”.

Chiapas. La historia de esta máscara de origen chiapaneco se centra en una madre con un hijo enfermo, ella, desesperada buscó a la curandera y a los pobladores quienes para animarlo se disfrazaron y bailaron para él, de ahí su nombre “parachico”. 

Aventurate en cada historia relatada en la obra “En la máscara” ilustrada por Taerack Rivera. Puedes conseguir el libro en Amazon y librerías  El Sótano.