El pasado 23 de noviembre del 2022, en las instalaciones del Museo de Arte Moderno, se llevó a cabo la presentación del libro Cosmos del arquitecto y artista mexicano Eduardo Terrazas. El evento estuvo engalanado por la presencia del escritor Guillermo Fadanelli y la investigadora y crítica de arte María Minera quienes dedicaron elogios a la más reciente obra del laureado arquitecto.

Terrazas aseguró que este libro, editado por Hirmer, comenzó a gestarse desde 1984 cuando realizó una serigrafía que fungió como fundamento de Cosmos y que culminarían en 600 obras realizadas a partir de una estructura sencilla formada a partir de círculos y líneas que para Guillermo Fadanelli “deconstruyen la idea del cosmos. Comienza a desmenuzar el infinito a partir de líneas”. 

Los componentes de esta obra parten del mismo pilar compuesto por un par de círculos, ejes horizontales y verticales, diagonales y un rombo, cuyas combinaciones son tan infinitas como el mismo cosmos de cuyo nombre se apropia el libro. Todas las obras que componen Cosmos emanan de la misma idea cuya maleabilidad permite crear piezas magníficas, embriagantes y fascinantes que establecen un diálogo dialéctico entre sencillez y complejidad, entre claridad y abstracción.

Eduardo Terrazas reveló que dichos componentes tienen una significación precisa: el círculo mayor es la bóveda celeste que cobija perennemente a la humanidad y su existencia; la líneas diagonales reflejan el infinito, el rombo es una abstracción de las “cuatro fuerzas que dan armonía y dinámica al universo: la fuerza de gravedad, la fuerza electromagnética, la energía nuclear fuerte y la energía nuclear débil”; el círculo más pequeño evoca a la tierra en el centro.

Cosmos entraña la complejidad del universo en la sencillez de sus trazos y en lo certero de su fundamento, para María Minera esta obra “es un mirar persistente, una develación de la verdad. Parece señalar un acontecimiento del universo que nos trasciende a la vez que nos incluye”. 

Con este libro Terrazas se aleja de la subjetividad que se le imputa generalmente al arte y presenta piezas que parten de algo tan concreto como la matemática y la geometría lo que, en palabras de Fadanelli, “logra quitarle la subjetividad al arte y mostrar sus fundamentos, su sencillez es abrumadora”. 

Para la autora la pertinencia de este libro radica en que “el cosmos tiene muchos misterios que todo el día está con nosotros y tenemos que entender”. Cosmos es una obra que todo amante del arte y/o de la ciencia debe tener, a partir de él se estudia un concepto complejo de una manera simple, para Minera “la simplicidad es la gloria de la expresión y después de mirar las páginas de este libro no me cabe duda de que así es”.