Hace unos días en una cafetería —que también es bar y librería— de Polanco se realizó la presentación del libro Xolo, el perro que quería ser Can-onizado. Este es el primer libro de Martha Poplawsky Berry una autora que de acuerdo con sus amigos ha trabajado arduamente para ver este proyecto salir a la luz y no era para menos pues comentan que desde que  Xolo era un pequeño cachorro ella se esforzaba por seguir mostrando los avances de una novela que ahora ve la luz.

El libro habla sobre la vida y muerte de Xolo un perro que va navegando entre el mundo de los terrenal y el de las almas para ganarse un lugar más especial, a través de este nos irá narrando las aventuras que lo llevaron a este momento. La autora busca narrar una visión de la mexicanidad que ha explorado a través de su vida, de esto conoce pues desde hace más de 20 años ha recorrido el país junto con el Instituto de Antropología e Historia a través de sus Paseos Culturales.

Durante la presentación del libro estuvo presente el escritor y publicista Federico Traeguer quién además abrió el hilo conductor que estuvo presente en muchos de los comentarios que recibió donde le mencionaban de lo entusiasmados que estarían de que este libro formará parte de los libros de texto, por la manera tan juguetona y sencilla en que se platica la historia de nuestro país, además de ser contada desde un entorno en el que se resaltan las tradiciones del día de muertos.

La investigadora y doctora en Geografía e Historia Eulalia Ribera quién además presume de tener una amistad de muchos años con Poplawsky se mostraba entusiasmada y feliz por los logros que alcanza su amiga con la publicación de esta novela que nos dice es encantadora, esencial en la vida de los mexicanos por esa manera que va relatando los pasajes que ya conocemos. Comentarios como este provocan que tratemos de buscar en todos lados este libro.

Martha se mantuvo emocionada en cada momento, desde aquella silla donde podía ver como cada uno de los invitados aplaudía su trabajo y le daba esas palabras que recibía con mucho amor cerrando el puño, dando pequeños golpes sobre su pecho a la altura del corazón en señal de apreció por encontrarse en ese espacios seguro.

Traeguer nos comenta que Martha tomaba un taller sobre escritura y que en una tarea ella llegó con una parte de la novela ya escrita, ahí supo que iba a publicar su novela, nos comparte de la pasión con la que Xolo nació sobre cómo las páginas llegaban para tejer ese camino al Mictlán que ahora ya podemos ver culminado.

Sin duda queremos leer el libro para acompañar a Martha a través de Xolo en las historias que tanto la han hecho sonreír en la presentación del libro. Si tú también quieres leerlo puedes adquirirlo de manera digital y física a través de Amazon.