Hace un año se anunció la noticia de que el Foro Shakespeare cerraba sus puertas, doce meses después, las cosas han cambiado. Tras un arduo trabajo de Itari Marta, directora del proyecto, y todas las personas que se sumaron a este sueño,  hoy el esfuerzo se materializa con la presentación de los planos de lo que será la nueva sede.

El espacio que anteriormente servía como recinto teatral, hoy se extiende a un segundo terreno, lo que implica no solo un cambio, sino también un crecimiento para el Foro Shakespeare y  la compañía SHKSPR & CÍA. “No heredamos estas dos casas, ni fue tampoco una campaña publicitaria” refirió Itari Marta, sobre la adquisición de los dos inmuebles que aseguró se compraron con la unión de recursos de todos los que se sumaron a este trabajo.

En conferencia se mostraron los planos de estas dos casas que se pretenden remodelar y transformar en un espacio que conservará el mismo concepto del anterior Foro Shakespeare, tendrá varias salas pero con la profesionalización del espacio, lo que será un lugar más cómodo y adaptado a las necesidades de actores y público. La también actriz,  refirió que habrá algunos espacios que rodearán al Foro, lo que se contempla será un Centro de creación de teatro, que albergará ensayos, talleres y algunos comensales.

Foro Shakespeare

Como parte del cierre del Último ciclo para el Foro Shakespeare, se estarán presentando en él dos compañías que “representan lo que queremos hacer en el futuro con el foro” comentó Itari Marta. Una de ellas es la Compañía de Teatro Penitenciario que realizará por primera vez una temporada fuera de la penitenciaría,  con la obra Ricardo III, los días 4, 11, 18 y 25 de octubre a las 20:00 horas; así como tres funciones de La Improlucha que ya se encuentran agotadas, los días 17, 24 y 31 de octubre.   

Itari Marta,  precisó que es necesario “seguir trabajando” en la búsqueda de espacios que alberguen al teatro, “hay que hacer que viva el teatro, que vivan los espacios que van a crecer y van a volver a nacer”, esto tras lamentar el reciente cierre de la compañía Microteatro, por problemas con el recinto donde se presentaban; un problema que para nada es ajeno a ella.El trabajo continua para la compañía y en este trayecto el próximo año se ofertarán diferentes propuestas teatrales como Parkour, La Reina ha muerto, Las hijas de Aztlán, El Feo y Del Conejo a la Tierra; así como innovando en el tema del hip hop, con el Proyecto Gallos;  sin olvidar el Diplomado de creación escénica con impacto social, que ya ha cosechado dos generaciones. Es así como SHKSPR & CÍA busca renovarse para seguir con el sueño de hacer vivir al teatro.