TANDAS Y TUNDAS
La revista al servicio del pueblo
El pasado 29 de septiembre Martha Ofelia Galindo junto con Natalia Beristáin develaron una placa en reconocimiento a los tres años de temporada de la obra Tandas y tundas, dirigida por Arturo Beristáin. Esta puesta en escena, premiada como Mejor obra de teatro de revista, revive un género cómico de gran tradición mexicana, que se ha ido evaporando a causa del fuego que despiden los géneros contemporáneos teatrales.
La historia gira en torno a la familia Cortés, quien ostenta un teatro en el contexto del Porfiriato. El padre de familia es un adicto a la causa del presidente Díaz a quien ve como un ejemplo a seguir y acata ciegamente todos los ordenamientos que emanen de su boca, por lo que se obsesiona con presentar espectáculos adecuados para el gobierno y la gente “bien”. En contraste nos encontramos con la esposa y cuñada del dueño del teatro, quienes con mente más abierta y liberal no dudan en cuestionar las decisiones del presidente y luchar por la democratización y libertad de las artes.
Estos personajes, lejos de ser maniqueos, presentan las distintas visiones que el pueblo mexicano, dividido por las clases sociales, tiene del gobierno porfirista. La riqueza del lenguaje que utilizan los actores para criticar al gobierno a través de canciones, albures, chistes y metáforas, enaltecen una puesta en escena que pugna por revivir al género de revista en México y exponen la creatividad e ingenio de un pueblo oprimido.
Tandas y tundas está planteada a manera de metahistoria, el público es testigo del desarrollo que tuvo el gobierno de Porfirio Díaz a través de los ojos de la familia Cortés, asimismo, se convierte en espectador de las obras que esta familia presenta en su teatro. Con pequeños fragmentos de obras en las que se presenta un mosaico de personajes mexicanos como el indito, los amigos borrachos, policías corruptos, mujeres luchonas, entre otros, se hace una fuerte crítica al gobierno, pero no sólo al gobierno de Díaz, también al actual, a ese ente atemporal que oprime al mexicano y lo somete a una vida llena de carencias.
La obra no se estanca en representar al México prerrevolucionario, se actualiza con frases y hechos cometidos por personajes de la política actual que son descontextualizados para que quepan en el espectáculo de la familia Cortés. Tandas y tundas se reinventa con base en la situación actual del país, evidenciando que entre la dictadura porfirista y la presente administración solamente existe la barrera del tiempo que se desdibuja por las similitudes en materia política y social que se vivieron, viven y, al parecer, vivirán en México.
La música, interpretada por Rodrigo León (pianista), Carlos Torres (violinista) y la maestra Tiki Bermejo, lejos de fungir como un acompañamiento se presenta como un personaje más que deambula en una guerra entre el arte y la censura que desemboca en situaciones cómicas y representa la plasticidad que tiene el arte para adaptarse a los contextos en los que se desenvuelve sin perder su objetivo primordial.
Arturo Beristáin demuestra que el género de revista es adhoc a este pueblo
ecléctico y que, por ende, debe mantenerse vigente, no solo como una forma cómica de criticar, sino como una forma de identidad nacional. Cantos, bailes, operetas y zarzuelas complementan esta extraordinaria obra que hace al público reír al tiempo que reflexiona sobre la situación que vive el país.
Después de presentarse en el Teatro de la Ciudad, Helénico, Esperanza Iris y en el Centro Nacional de las Artes, Tandas y tundas se presentará en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas hasta el 20 de octubre. En esta tercera temporada, además del elenco conformado por Judith Inda, Reyna Mendizábal, Michelle Temoltzin, Ivonne Márquez, Russel Álvarez, Juan Carlos Sáenz, Jorge Escandón, Camilo Beristáin, Jerónimo Suárez Inda y Guillermo Uribe, Tandas y Tundas contará con la participación especial de Carmen Delgado y Esteban Soberanes.