Del 11 al 13 de marzo se llevará a cabo Shortway, un evento que busca formar y vincular a los creadores de 12 proyectos de animación de Latinoamericana en el recinto de Ciudad Creativa Digital en Jalisco y de los cuales, uno ganará la oportunidad de viajar a Francia para su producción. 

Cortesía Pixelatl

Esta reunión se debe a la iniciativa de Pixelatl ─asociación dedicada a apoyar el talento de la industria audiovisual mexicana─ quienes en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, lanzaron una convocatoria en 2019 para que los interesados entregasen una carpeta de producción donde plantearan las ideas, guiones y arte conceptual de sus cortometrajes de animación. De entre más de 200 propuestas de toda América Latina, el comité seleccionó a 12 finalistas.

Los seleccionados participarán dentro de un bootcamp ─programa de capacitación especializado─ donde recibirán asesoramiento en talleres y clases maestras que les ayudará en el desarrollo de sus animaciones y de sus habilidades tanto creativas como de marketing; siendo guiados por gente de la misma industria. Al finalizar estos 3 días de trabajos intenso, se elegirá a un ganador que recibirá una residencia física en Francia para que pueda hacer de su proyecto una realidad.

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Shortway también abrirá sus puertas al público en general el viernes 13, en dónde se podrá participar en un programa de actividades completamente gratuitas que constan de diversas Master Class impartidas por Trevor Jiménez (animador de Pixar), Gaby Zermeño (ilustradora), Monarobot (ilustradora), Fernanda Frick (directora de animación) y Damné Jesús (animador).

El director artístico de Pixelatl, Christian Bermejo, considera este encuentro importante ya que, al  ser la animación un arte colaborativo, sabe lo importante que es encontrar personas que se desempeñen en diferentes áreas audiovisuales. Además que asegura lo indispensable que es saber vender las propuestas así como contactar con posibles asociados. Y aunque la finalidad es brindar una experiencia completa al ganador y poder ayudar a que se logre la producción de su proyecto, Bermejo asegura que “la idea de estos eventos es que se conozcan entre ellos, que sepan que estamos en el mismo barco y que sepan que el que está al lado es su próximo socio”.


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Con respecto a los trabajos finalistas de los participantes, se perciben propuestas de diferentes estilos artísticos  que van desde la animación tradicional 2D, hasta el stop motion. Igualmente, podremos encontrar diversidad en sus historias: abordando tópicos como  migración, feminismo, salud mental y denuncia social. Estos proyectos, para Bermejo, reflejan que en América Latina y sobretodo en México el arte no tiene problema alguno y que la calidad de sus creadores es muy alta.

“Para nosotros es fundamental que existan estos eventos , en América Latina hay gran talento, creo que es algo que siempre hemos sabido , pero la única pena es que lo único que hay en nuestros cines, nuestras pantallas, los cómics que compramos y los videojuegos que jugamos pues no están hechos en México ni están hechos en Latino América. Lo que hemos buscado en Pixelatl como asociación es, ¿Qué hacemos para revertir esta situación? ¿Qué hacemos para que una de esas caricaturas que los niños vean por la mañana sea hecha en México?”, comenta Bermejo.

Cortesía Pixelatl

Por último,  el director reconoce que, para él, algo como


Cortesía Pixelatl

Con respecto a los trabajos finalistas de los participantes, se perciben propuestas de diferentes estilos artísticos  que van desde la animación tradicional 2D, hasta el stop motion. Igualmente, podremos encontrar diversidad en sus historias: abordando tópicos como  migración, feminismo, salud mental y denuncia social. Estos proyectos, para Bermejo, reflejan que en América Latina y sobretodo en México el arte no tiene problema alguno y que la calidad de sus creadores es muy alta.

“Para nosotros es fundamental que existan estos eventos , en América Latina hay gran talento, creo que es algo que siempre hemos sabido , pero la única pena es que lo único que hay en nuestros cines, nuestras pantallas, los cómics que compramos y los videojuegos que jugamos pues no están hechos en México ni están hechos en Latino América. Lo que hemos buscado en Pixelatl como asociación es, ¿Qué hacemos para revertir esta situación? ¿Qué hacemos para que una de esas caricaturas que los niños vean por la mañana sea hecha en México?”, comenta Bermejo.

Cortesía Pixelatl

Por último,  el director reconoce que, para él, algo como Shortway es fundamental ya que se debe juntar a los artistas para así poder formar una comunidad, dado que este evento resultará útil y relevante para cualquier interesado en el proceso de la producción audiovisual.