Somos seres creados a partir de momentos. Buscamos rememorar, atesorar. Una mirada al pasado que nos reafirma la vivencia, el legado que hemos dejado en este mundo. Documentación, arte. 

En este afán de permanencia, de capturar la magia intangible del mundano y espectacular hecho de vivir es que nace la fotografía. 

Un poco de historia

Joseph Niépce y Louis Daguerre son los creadores del daguerrotipo, principal precursor del proceso fotográfico, que mediante el uso de una placa de cobre recubierta de plata pulida expuesta a vapores de bromo, yodo y cloro crea una imagen única precisa en negativo y positivo de aquello retratado tras su exposición a la luz en una cámara oscura. 

Esta invención llevaría a la fotografía a ser reconocida como una columna vertebral artística el 19 de agosto de 1839, tras el visto bueno del daguerrotipo por parte de la Academia de Ciencias de Francia, siendo denominado por la misma como “un regalo gratuito para el mundo”, publicando las ilustraciones completas del trabajo para su reproducción. 

Los retratos, llenos de solemnidad, las panorámicas y la incursión en la fotografía astronómica por parte de Daguerre en estas fechas iniciarían un hito de la cotidianidad que preservamos hoy día. 

En definitiva un parteaguas en la historia de la fotografía vendrían siendo las “cámaras para todos” que trajo consigo la compañía KODAK del estadounidense George Eastman en 1880 tras la creación de una película de rollo flexible. Los pasos agigantados y las comodidades que fueron desarrolladas en esta industria de la captura y documentación de la vida trajeron consigo las ahora clásicas point and shoot de los 70s/ 80s y la posterior digitalización total del proceso en la actualidad. 

Las más famosas

El acto de la preservación de la memoria trae consigo el reconocimiento de la valía no solo de la composición visual de la imagen, sino también del contexto sociocultural e histórico que hay de trasfondo. Algunas fotografías que se han posicionado como pináculos históricos son:

  •  Alzando la bandera en Iwo Jima, Joe Rosenthal, 1945. 
  • Boulevard del Templo, Louis Daguerre, Francia, 1839.
  • Día de V-J en Times Square, Alfred Eisenstaedt, 1945
  • Ernesto Che Guevara, Alberto Korda, 1960

El acto fotográfico no es solo arte y documentación, es posicionamiento político, es voz y visibilidad. Como todo, es una postura. 

En esta fecha la comunidad fotográfica anima a todos aquellos que quieran compartir su trabajo en redes sociales a usar el #worldphotoday dando pie a discusiones, opiniones y contrastes de la visión artística que este medio ofrece, ya sea mediante lo analógico, lo digital, la intervención o bien mezcla de estos.
“Poder disfrutar de los recuerdos de la vida es vivir dos veces” -Marco Valerio Marcial.