Después de la decepción sufrida por el aclamado y multipremiado director mexicano ante la negativa que tuvo Cinemex de proyectar Pinocchio y tras verse obligado a realizar un periplo digno de su obra para que su más reciente película llegara a la pantalla grande, Guillermo del Toro anunció su retiro del cine y su adhesión al arte teatral.

En una conferencia de prensa otorgada ante críticos y periodistas cinematográficos hollywoodenses, el ganador al Oscar como mejor director aseveró que está decisión la realizó después de un fuerte debate interno y tras hablarlo con su familia. “No logré dimensionar que la negativa de una de las cadenas más importantes de cine de mi país me fuera a afectar tanto, pero me sigue pesando y no puedo seguir en una industria tan hostil como esta”, reveló del Toro ante decenas de asistentes que no pudieron evitar mostrar su asombro ante la noticia.

“Es una pena, el cine ha perdido una figura invaluable y no creo que se pueda recuperar de este golpe”, declaró Alfonso Cuarón y manifestó su apoyo a la decisión de su también amigo Guillermo del Toro. “La noticia es muy triste, entiendo a del Toro, pero espero que recapacite, el cine no puede darse el lujo de perderlo”, dijo Martin Scorsese desde su casa en Venecia.

Millones de usuarios en Twitter y Facebook reaccionaron inmediatamente ante la noticia y crearon campañas para impedir que Guillermo del Toro renuncie al cine. Como respuesta, el director mexicano cerró todas sus redes sociales y en un mensaje corto indicó que su decisión es irrevocable.

The New York Times reveló que Morris Gilbert, productor teatral de Broadway, entabló conversaciones con del Toro y logró convencerlo de adaptar El Laberinto del Fauno a un musical que se estrenará a principios del 2024 en el icónico teatro Majestic.