Recuerdo mi infancia cinéfila con mucha nostalgia; es un bello recuerdo las permanencias voluntarias transmitidas por canal 5 en los años noventa; los emocionantes sábados de acción y artes marciales eran mis favoritos. Al final de cada película me sentía tan motivado, que si me ponían a Apollo Creed también le aguantaba 15 rounds; tan poderoso, que también noquearía al coreanito malvado con una patada a la cabeza a lo Van Damme en Contacto Sangriento; tan valiente, que acabaría con todos los malos de Tepito al estilo del Vengador Anónimo de Charles Bronson; y tan disciplinado, que inmediatamente me ponía a limpiar mi casa con la técnica del señor Miyagi “encerar”, “pulir”.

Y es que los valores del Miyagi Dojo eran mi senda a seguir, hasta hace un año, antes del resurgimiento de Cobra Kai. Producción de YouTube y secuela de la película Karate Kid (1984), llega la segunda temporada de Cobra Kai. Serie que llegó para despertar nuevamente el espíritu marcial de los fans de la película y el de las nuevas generaciones. Tras el éxito de haber revivido a la franquicia ochentera con la primera temporada, a partir del martes 23 de abril a las 21:00 horas estará disponible la segunda entrega para los suscriptores de YouTube Premium.

El éxito de la serie está en llevar la historia de Karate Kid a la actualidad, 30 años después Daniel Larusso (Ralph Macchio) es un exitoso hombre de negocios en California, mismo lugar donde derrotó en el torneo de Karate de All Valley a Johnny Lawrence (William Zabka), un alcohólico que ha hecho muy poco por su vida. Las enseñanzas de señor Miyagi y del dojo Cobra Kai parecen haber marcado el rumbo de sus alumnos, pero el destino y las nuevas generaciones obligan a que renazca el Cobra Kai y por consecuencia el Miyagi Dojo.

En la primera temporada Lawrence decide buscar redención en su vida con el renacer del Cobra Kai y su primer alumno es un tímido y debilucho migrante latinoamericano, Miguel Díaz, interpretado por Xolo Maridueña, pero, Daniel San se entera de que el infame dojo rival ha renacido y hace todo lo posible para que fracase. Sin embargo, no lo consigue y la filosofía del “Not Mercy” vuelve a triunfar en el torneo de Karate All Valley después de 30 años.

Las encrucijadas quedaron al rojo vivo, tras el triunfo del Cobra Kai; Daniel Larusso decide desempolvar el karategui, abrir Miyagi Dojo, así vencer a Cobra Kai con su primer recluta Robby Keene (Tanner Buchanan), hijo de Lawrence. Samantha Larusso (Mary Mouser), hija de Daniel tiene un amorío con Miguel, alumno estrella de Lawrence, y por lo tanto algo prohibido. Y por si fuera poco, la primera temporada cierra con la aparición de John Kreese (Martin Krove), sí, el sádico y violento ex sensei de Lawrence.

La segunda temporada anuncia lo que será una auténtica guerra civil en la preparatoria de Miguel y Samantha que estará fragmentada por el bando de Miyagi Dojo y Cobra Kai. Presumiendo enfrentamientos épicos y no solo en el tatami, nuevos personajes, nuevos romances y frustraciones del pasado que dan paso a corromper el orden y la sed de revancha.

La emoción sigue viva como cuando era niño y me sentía un verdadero artemarcialista después de ver tanta acción en pantalla, y sé que como yo, hay muchos que esperaban este momento. Desde adolescentes hasta adultos, Cobra Kai hace un encuentro generacional dividido por filosofía del bonsái de señor Miyagi y de la cero compasión del Cobra Kai. Lo único de lo que no hay que tener piedad es de disfrutar esta emocionante serie y armar una permanencia voluntaria con ella.

  • Cobra Kai
  • Estados Unidos, 2018
  • Temporadas: 2
  • Dirección: Jon Hurwitz, Hayden Schlossberg, Jennifer Celotta, Josh Heald, Steve Pink
  • Guión: Josh Heald, Jon Hurwitz, Hayden Schlossberg
  • Con: Ralph Macchio, William Zabka, Tanner Buchanan, Jacob Bertrand, Mary Mouser
  • Duración de episodio: 30 minutos