Mujercitas (Little Women)
Para sorpresa de algunos, la pareja más interesante del momento en el mundo del cine no se trata de dos apuestos y populares actores, sino de dos cineastas muy distintos pero que han demostrado un inmenso potencial: Noah Baumbach y Greta Gerwig. Con Marriage Story (2019), Baumbach ha ganado reconocimiento y halagos por parte de la crítica, pero Gerwig no se ha quedado atrás, ya que después de su galardonada ópera prima, Lady Bird (2017), la cineasta americana regresa a la pantalla grande con su laureada Little Women.
Mujercitas (Little Women) es una película americana de 2019, escrita y dirigida por Greta Gerwig y estelarizada por Saoirse Ronan, Florence Pugh, Emma Watson y Eliza Scanlen. La cinta sitúa en la década de 1860, para contarnos la historia de Jo March, una joven aspirante a escritora que, junto a sus tres hermanas, intenta descubrir su camino hacia la adultez, al mismo tiempo que intenta sobrevivir a las peripecias de la vida.
Con una seguridad inusual para una directora en su segunda producción, Gerwig nos presenta su interpretación del clásico literario que no deja de fascinar a mujeres y hombre de todas las edades. Esta palpable seguridad no es fortuita, pues la dirección de la californiana es tan sólida como la de cualquier veterano en la industria, y termina por entregar en una historia perfectamente bien ejecutada, con una fotografía impecable y una espléndida banda sonora.
Paulatinamente, las mujeres están logrando un espacio cada vez más grande dentro de la implacable industria del cine; durante estos tiempos decisivos, la directora y escritora de Mujercitas, logra presentar una cálida y reconfortante producción que mantiene la esencia de la historia clásica sobre la sororidad, la familia y la necesidad de tener una voz, al mismo tiempo que logra añadir sutiles pero precisos nuevos elementos que adaptan la producción a la mentalidad de los nuevos tiempos.
Bajo una sensible dirección, cada miembro del elenco ofrece una actuación profunda e impecable que consigue transmitir una realista química en pantalla que nos hace creer en el cariño y el amor detrás de las relaciones de los personajes que estamos viendo en pantalla; nos obliga a preocuparnos más por sus destinos, así como lo que pasa en sus vidas.
A través de cuatro personajes muy diferentes, interpretados por cuatro talentosas actrices y guiadas por una talentosa cineasta, Little Women es una encantadora producción que nos pide nunca olvidar la importancia de las relaciones y la familia en la búsqueda de la adultez, y en tanto en 1860 como en 2020, que las mujeres tienen muchísimo qué decir al frente y detrás de las cámaras.