La segunda parte de la Lucha

La sangre civil es una gota que se expande por el territorio mexicano, mientras, la impunidad le sigue cerca para ocultarla, teñirla o profanarla. El 31 de julio de 2015,  la calle Luz Saviñon de la colonia Narvarte en la Ciudad de México,  fue el sitio donde Alejandra, Mile, Yesenia y Nadia fueron marcadas por la violencia sexual y junto a Ruben , torturadas y asesinadas.

Una trabajadora doméstica, Alejandra Negrete; una mujer migrante de Colombia, Mile Virginia Martin y otra de Monterrey, Yesenia Quiroz; dos fotoperiodistas, Nadia Vera y Ruben Espinosa,  elementos activos en la documentación del gobierno del ex presidente de Veracruz, Javier Duarte. Su partida detonó la especulación en las televisoras, afirmaban la presencia de drogas, el ejercicio de la prostitución dentro del apartamento.A la luz salieron historias de narcos, argumentos desinformados, porteriormente utilizados por el ex jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera y otros funcionarios para evadir e invisibilizar el caso .   

Ante la omisión de las autoridades y el amarillismo mediático,  el director Alberto Aranut Estrada, junto al productor, Diego Enrique Osorno, un equipo de abogados, un par de investigadoras y las familias de las víctimas, construyeron el documental A Plena Luz para dignificar la muerte, denunciar la falta de rigor en las averiguaciones de la Fiscalía General de Justicia, así como convocar a sumar fuerzas para resistir y encontrar a los culpables de los cuatro feminicidios y el homicidio de la colonia Narvarte.

Para la narración además de videos captados por cámara,  se utilizó una maqueta con miniaturas hechas de cartón, fieltro y estambre, del mismo modo,  a través de una simulación con actores cubiertos hasta la cabeza con un traje blanco, se explica y analiza cómo operaron los agresores. Lo anterior, no se trata únicamente de una propuesta visual atractiva, sino de evitar la espectacularización de la violencia mediante imágenes. 

El pasado miércoles 07 de diciembre en la Cineteca Nacional se realizó una función de prensa para la exposición del largometraje, el cual, ya se encuentra disponible en la plataforma de streaming Netflix. A través de éste, podemos apreciar un cuadro más grande y detallado de los hechos, quiénes fueron cada una de  las partes  involucradas en el asesinato, dentro del departamento de calle Luz Saviñon, además de un estudio  y reconstrucción  alternativa para no recriminalizar a las cinco víctimas.

Dicho evento contó, con la participación del equipo creativo, legal y de investigación, como  también de la familia y amigos  de Yesenia y Ruben, quienes exigen a la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy dar seguimiento al Caso Narvarte “Afortunadamente tenemos más datos relevantes a las autoridades. La situación es que sigue ahí, sigue parada esta investigación , sí me gustaría comentar, se nota mucho en el documental; el mal trabajo de la Fiscalía anterior, pero eso nos significa que esta fiscalía está trabajando” comentó Patricia Espinosa, hermana del periodista”.

“Ahora sentir lejos de tu mirada, es sentirse desamparada , amaste la vida más que yo, fuiste para todos nosotros un árbol generoso, debajo del cual nos otros nos cobijamos escribo esta carta de aquí al cielo (…) sé que pretendo enviar un mensaje a través de una línea muerta, pero que puedo hacer cuando los silencios ahora revientan en palabras” fueron las palabras de la hermana de la modelo, Mile Virginia Martín. 

 Es fundamental enfocar las luchas de la sociedad civil, por encontrar evidencia para la sanción de autores intelectuales, agresores, asesinos y feminicidas; refutar las versiones oficiales sustentadas en pruebas inverosímiles y honrar a sus muertos. Cito a Rubén Espinosa “No se trata de Héroes o mártires”, pues se trata de presentar realidades.