Ciclo de brujas, el aquelarre de los tres círculos
Ejecución de la segunda convocatoria de relatos feministas
El teatro es un punto de partida para expresar los sentires y el pretexto para reunirse, en tanto se logra una pieza de forma conjunta. Ciclo de Brujas es una convocatoria cuya esencia es narrar lo significativo, la vivencia y a una misma desde el feminismo, porque “hay conjuros que no existirían sin una historia detrás”.
Gracias al esfuerzo de dramaturgas, gremio actoral, programas de la Secretaría de Cultura como lo es México en Escena y de los espacios de artes escénicas es posible celebrar por segundo año los conversatorios, lecturas dramatizadas así como puestas en escena feministas y cercanas con el público.
Desde hace trece años el Foro Shakespeare trabaja con grupos masculinos de las cárceles; sin embargo, con el afán de encontrar otro tipo de historias donde las mujeres tuviesen la oportunidad de insertarse a sí en una trama, en 2020 se impulsó por parte del recinto teatral proyectos feministas con la población de la penitenciaría Santa Martha Acatitla.
A partir de este jueves 26 enero inician los conversatorios virtuales, la primera dimensión del aquelarre, a las 17:00, a través de la cuenta oficial de Youtube del Foro Shakespeare. Dicha dinámica se mantendrá los días 2 y 9 de febrero, al cabo de estos tres días se presentarán los siguientes títulos:Narrativas de las cuerpas. Escena, tinta y papel; Una voz propia:riqueza y versatilidad en la dramaturgia escrita por mujeres; y ¡Sin Brasier! Nuevas
narrativas desde nuestras cuerpas e identidades femeninas.
La segunda dimensión de este místico círculo corresponde a la lectura dramatizada de los tres textos seleccionados: Marea Alta,Bra y Pulsar, cuyo lugar de exposición será El 77 Centro Cultural Autogestivo, los días jueves 23 de febrero, 2 y 9 de marzo respectivamente.
El último peldaño o dimensión más compleja es la representación de los títulos, por ello el Foro Shakespeare ofrece un ciclo del 3 de marzo al 9 de abril, donde cada una de las tres narrativas contará con ocho representaciones.
Marea alta
“El mar como algo que puede conectar con muchos sentires, que puede conectar con muchas cosas con nosotras las mujeres y el otro la amistad entre mujeres” mencionó Ireri Romero, autora de ésta, ya que, para ella la primera vez que vemos el mar, es un cúmulo de emociones asentadas en nuestras cuerpas, por lo cual, se vuelve el recurso literario idóneo para hablar acerca del vínculo amistoso de Pam y Mar.
Bra
“Yo estaba en una oficina de gobierno, tramitando un papel muy importante y de pronto vi un barilla de brasier en un silla, estaba un poco oxidada y no sabía cómo sacármela, si iba al baño perdería mi turno, entonces dije por qué yo debo de traer este objeto y no la persona de junto que es un hombre” relató Rosa Aurora Márquez sobre el origen de su farsa, acerca de la prenda impuesta a la mujeres.
Púlsar
Resistir la violencia en comuna, la propuesta de Gabriela Román es la historia de Fátima quien deberá exigir justicia después de vivir una relación obsesiva, pero ella tendrá a Alba y Aurora para sobrellevar este proceso.