Max y Wendy son dos personas que se encuentran en una prueba para someterse a un tratamiento que los hará ser personas “normales”, tienen un trastorno que los aleja de su realidad y los mete en un mundo que ellos han construido a lo largo de muchos años, en el que piensan cada vez que tienen oportunidad y van convirtiéndose en el motivo de vivir de cada una de las personas que habita este espacio.

Los protagonistas de Creadores de Mundos deciden contarse acerca de sus mundos cuando se dan cuenta que, si el tratamiento funciona, los espacios que tienen en su mente van a desaparecer y así comienza la historia dónde a través de las escenas vamos entrando en los mundos que han creado, que reflejan sus sueños, sus miedos, pero sobre todo que los pone en un lugar seguro dónde pueden sobrevivir a un exterior que parece entenderlos poco. 

En Creadores de Mundos la salud mental se aborda desde la perspectiva de los pacientes, podemos observar cómo es que viven los procesos que para nosotros es lo mejor para su bienestar. A veces olvidamos que las personas que viven con estos problemas tienen una propia manera de ver las cosas y que es importante poder ser empático con ellos para llegar a espacios en los que no se sienta invadidos. 

La escenografía de esta obra es una gran cápsula que guarda en su interior todas las emociones que esta pareja va experimentando a lo largo de las semanas que dura el tratamiento y que mantiene sus secretos ocultos para los médicos y cualquier curioso que no entienda todo lo que está ocurriendo con ellos. Al mismo tiempo que ellos conocen una forma de relacionarse que los hace sentir más cercanos al otro, no solo por la presencia física sino por la esperanza de mantener su mundo vivo en el recuerdo del otro. 

El texto de Johna Adams fue traducido por Paula Celaya Cervantes —quien también dirige este montaje— quien tiene una amplia trayectoria en el mundo del teatro y que apoyar a este proyecto le da un empuje que aumenta las expectativas que se tienen respecto a lo que va a suceder en la obra, pues sabemos que Paula es un referente para la calidad en el medio. 

Anna Mansi y Hugo Luna son los encargados de dar vida a estos personajes que tienen una gran química en el escenario. Los espectadores comienzan a conectar con ellos desde el momento en que la obra arranca pues el carísma de ambos es un puente para que las emociones lleguen al público. Esta obra se estará presentando en La Teatrería los martes a las 20:30 horas hasta el 12 de diciembre, así que no te pierdas la oportunidad de conocer esta historia y compra tus boletos.