“El público como autor de su propia obra”

¿Te imaginas tener el poder de crear tu propia obra y que un grupo de actores llevan a cabo las ideas que se crean en lo más oscuro de tu mente? En Crimen a su gusto esto es posible. La obra teatral inmersiva dirigida por Adrián Arana regresa a La Teatrería para dejar que la imaginación del público se desborde en un escenario que cada semana representa una obra distinta. 

El público se convierte en un detective a punto de graduarse y bajo la supervisión de la severa, pero carismática, Maestra Detective tiene la tarea encontrar al culpable de un homicidio que se ha perpetrado; para ello, deberá observar cuidadosamente cada una de las escenas que seis peritos dramatizadores recrearan con minuciosidad cada uno de los eventos que pueden o no estar relacionados con el homicidio y cuya construcción nace de las hipótesis que el público (detectives en ciernes) plantean.

Crimen a su gusto es una propuesta dramatúrgica interesante que saca a la luz la oscuridad del pensamiento colectivo de una sociedad reprimida por normas morales que, cuando tiene la oportunidad, desahoga sus frustraciones en la intimidad de una ficción que se vuelve tan oscura como la imaginación del propio público. 

Es un trabajo de improvisación excepcional, el elenco crea historias que navegan entre lo absurdo y lo dramático valiéndose de elementos limitados, como un pequeño escenario custodiado por bandas de precaución y un par de sillas, y partiendo de las ideas aleatorias que el público les provee. El elenco logra diseñar personajes profundos con apenas un par de líneas, se apropian de ellos y les construyen una historia única que incide en los espectadores y los obliga a conjeturar para hallar a un homicida que siempre estuvo en sus cabezas.

Crimen a su gusto es una propuesta fresca que destruye los convencionalismos teatrales para dar vida a un ensayo dramatúrgico en donde la cuarta pared es una quimera, el público es responsable del tratamiento de la obra. Ellos la construyen, ellos deciden hasta dónde pueden llevar a sus personajes. Todo esto a partir de una estructura abierta bien diseñada que permite que la obra no caiga en el libertinaje y desemboque en un final sorprendente. 

El hecho de que el público participe activamente en la obra genera que los 80 minutos en que discurre se diluyan fácilmente. La atención de los espectadores no se pierde porque está atenta de ver el desarrollo de la puesta que ellos mismos crearon, a la par que intentan genera hipótesis para hallar a un culpable.

En Crimen a su gusto se cuestiona al autor ¿qué lo lleva a crear ciertas tramas?, ¿el tratamiento de sus personajes es un reflejo de su psicología?, ¿el verdadero ser de una persona, por más oscuro que sea, reluce en la ficción?

Crimen a su gusto se presentará todos los viernes de julio del 2020 en La Teatrería a las 08:30 horas, con un invitado especial cada semana que se unirá al magnífico elenco de peritos dramatizadores. La entrada general es de $150.00 y los boletos pueden conseguirse en la taquilla del teatro y en www.lateatreria.com.