El cuerpo en que nací regresa con una nueva temporada, ahora en el Foro Lucerna, bajo la dirección de Benjamin Cann y la adaptación de la novela original de Guadalupe Nettel a su versión teatral por Bárbara Perrin Rivemar.

La puesta en escena fue un éxito en su primera temporada en Foro Shakespeare y el elenco conformado por Paulina Treviño y Tamara Vallarta alternando funciones junto a María Perroni Garza regresa a darle vida a esta novela sobre el escenario.

La historia comienza con la presentación del defecto físico de la protagonista, una sombra en el ojo de nacimiento, y narra los tratamientos a los que se sometió desde corta edad para algún día, quizás, poder operar este defecto de nacimiento. Es así, como comienza la relación con su cuerpo, un parche que tenía que ponerse todos los días en el ojo bueno para forzar la visión del ojo con la mancha, la relación consigo misma comenzó a estar dividida, y está parte de su vida también la llevó a identificarse por primera vez como una outsider, una marginal que no encontraba similitudes con sus compañeros de clase, y más bien la encontraba con las cucarachas, a quienes vió como seres que viven al margen de la sociedad.

En la novela de Guadalupe Nettel, la protagonista nos narra su vida desde la perspectiva de una sesión de psicoanálisis, donde se mira de frente con su versión del pasado. La puesta en escena rescata de forma potente esta confrontación al poner en escena a ambas versiones contándose su vida, sus secretos, y descubriendo el mundo juntas. 

“Esta es la historia de cómo aprendí a habitar el cuerpo en que nací”

Con un diseño de escenografía e iluminación a cargo de Matías Gorlero, nos encontramos una escena llena de zapatos, y las dos versiones de la protagonista se van poniendo y quitando los mismos a lo largo de la obra, como si de diferentes viajes se tratara. Es inevitable involucrarse con la historia, sentirse identificado con los sentires de la protagonista y además situarse en los contextos socioeconómicos que vivió, algunos muy diferentes a los actuales, algunos otros no tanto, lo cuál también lleva a la reflexión del mundo actual, y de los cambios que han habido desde entonces.

El cuerpo en que nací se presenta los viernes a las 20:30 hrs, sábados con dos funciones, una a las 18:00 hrs y a las 20:30 hrs, y los domingos a las 18:00 hrs. A partir del 26 de abril y hasta el 16 de junio, puedes adquirir tus boletos a través de Ticketmaster o directamente en la taquilla del Teatro Milán/Foro Lucerna.