Emilia: comedia para inspirar y celebrar la diferencia
Emilia, la obra de semblanza de la escritora inglesa, Morgan Lloyd Malcolm se presentará en el Teatro Helénico a partir del 30 de marzo. Con la dirección de Mariana Hartasánchez, el elenco y equipo creativo lo conforman exclusivamente mujeres, quienes desde sus experiencias como personas racializadas, neurodivergentes y con capacidades diferentes suman su talento a esta pieza.
Esta dramaturgia gira en torno a Emilia Bassano, poeta renacentista cuya ópera prima es Salve Deus, Rex Iudaer, asimismo fue quien estableció un vínculo amoroso con el dramaturgo, William Shakespeare; no obstante, la producción de Emilia intenta cuestionar y reivindicar a esta figura histórica, al mismo tiempo, vierte en ella estructuras y mecanismos de violencia propios del contexto mexicano.
“De pronto te ríes y luego dices México no ha cambiado tanto como quisiéramos y también nos cuestiona y permite preguntarnos, ¿cuál sería una salida para que nosotras podamos hacer esos cambios” comentó Hartasanchez.
Asimismo la puesta en escena problematiza el papel de la cortesana, ya que, no es una ocupación la cual se encuentra erradicada en nuestra actualidad, sino una práctica con otras manifestaciones y nombres. Cabe destacar que, ante el abuso y permanencia de relaciones de dominación Emilia propone la camaradería femenina como solución.
El personaje principal, está dividido en dos fases: Emilia joven y Emilia Madura, la primera la representa Coty Camacho, quien al reconocerse como una mujer racializada se identifica con su papel en el ámbito cotidiano y laboral.
“ No la estamos abordando como a la mujer que le pasa todo y sufre, creo que es una mujer que le pasan cosas como a todas las mujeres, pero ella toma esta posición de consciencia, de cuestionarse cada uno de estos actos sistémicos (..) y en la primera etapa lo que propone es la exploración de la juventud”. expresó Camacho
Aida López , quien participa en la segunda parte de la historia, describe su rol como alguien quien desea contar su vida ser leída“ La propia Emilia Bassano escribe su obra para que sus cómplices representen la obra (.. casi sin quererlo se mete a su propia representación, porque hay cosas que ella debe de completar para explicarse por qué las cosas sucedieron así” apuntó la actriz
Tras una exitosa entrega el año pasado con Tebas Land, Mio Projects explora el poder político del teatro y permite la apropiación del espacio escénico a mujeres para contar sus sentires a través de su trabajo.
Si te interesa ver Emilia no olvides comprar tus boletos en helenico.gob.mx y mexicoescultura.com , a ella podrá asistir público adolescente y adulto.