Un grupo de amigos deciden ser parte de la experiencia de un escape room y se internan en una bodega abandonada en la colonia Doctores. Lo que inicia como un juego de enigmas y acertijos ambientado en la Segunda Guerra Mundial, se convierte en una lucha por sobrevivir de las garras de un asesino serial. La astucia y el poder de raciocinio no serán suficientes para escapar vivos de este juego macabro, los amigos tendrán que exponer sus más oscuros secretos y evidenciar su verdadero ser para salvar su vida.

El pasado 29 de septiembre de 2023 se estrenó en El Nuevo Teatro Libanés Escape Room, una obra cómica con tintes de terror importada desde España. Al estilo de la franquicia de Saw (el juego del miedo) la trama de esta puesta en escena se centra en los intentos de los personajes por escapar de un cuarto antes de que el tiempo se agote y mueran en el intento. A diferencia de la saga cinematográfica, Escape Room tiene como pilar el humor, sin que ello diluya la tensión marcada por un reloj en cuenta regresiva.

A partir de cuatro personajes arquetípicos contemporáneos, esta obra construye un microcosmos semejante al México actual y evidencia la fragilidad de la estabilidad social ante un evento crítico. Edu (Faisy) es un Godín que intenta esconder su conservadurismo bajo una máscara progresista. Marina (Paly Duval) es una activista recalcitrante que parece estar en contra de todo. Rai (Juan Martín Jauregui) es un cineasta independiente pretencioso que cree ser sinónimo del arte. Vicky (Alejandra Barros) es una actriz cuyo talento es opacado por su belleza. 

Los personajes retratan las ideologías sociales llevadas a tal extremo que se vuelven absurdas, una crítica hacia los nichos ideológicos que dividen a la sociedad y sepultan la paz. Edu, Marina, Rai y Vicky se ven enfrentados a sus ideas cuando su vida está en peligro y tienen que decidir entre mantener su ideal o sobrevivir. El asesino los obliga a mostrar su verdadero rostro cuando revela sus más oscuros secretos que ponen en riesgo su amistad.

Escape Room es una obra en tiempo real que mantiene la tensión al borde gracias a un reloj colocado en medio del escenario que marca, en cuenta regresiva, el escaso tiempo restante con que cuentan los personajes para salvar su vida. Más allá de marcar el ritmo trepidante de la obra, este reloj le permite al espectador ser partícipe de la obra, empatizar con los personajes y aumentar el suspenso conforme los minutos se agotan. 

La adaptación de la obra se enmarca perfectamente en el México actual, la política, el arte, el amor y las ideologías efímeras salen a relucir en esta obra con diálogos humorísticos que se tornan en satíricos. El trono se mantiene durante la hora y media en la que se devuelve la historia, lo que es digno del aplauso ante la combinación de dos géneros que parecerían repelerse.

Esta obra se mantiene en altos decibeles, los personajes están al borde del colapso de inicio a fin. Los gritos reverberan por todo el teatro y chocan en los oídos de un público que está al pendiente del reloj y ve lejana la resolución del conflicto. El final sorpresivo rompe con los paradigmas marcados por la propia obra e impacta. Escape Room se presentará los viernes a las 19:00 y 21:30 horas, sábados 18:00 y 20:30 horas y domingos 17:00 horas en el Nuevo Teatro Libanés. Los boletos pueden ser adquiridos directamente en taquilla o a través de Ticketmaster.