Uno de los grandes temores de la humanidad es verse sustituida por una máquina, en  algunas partes del mundo, compañías dedicadas al desarrollo tecnológico plantean la existencia de androides, como seres de compañía o facilitadores de diversas tareas, pero ¿cómo sería una puesta en escena protagonizada por un humanoide en vez de un actor? Inteligencia actoral, dramaturgia de Flavio González Mello  lo plantea.

Roberto Beck interpreta a Paco, jóven artista a quien su amigo le invita a protagonizar el clásico de Shakespeare, Hamlet , sin embargo, este deberá marcharse al extranjero para participar en una película norteamericana , situación de disgusto para el director (Carlos Aragón). Dado este problema, Paco propone ser sustituido por un remplazoide, un sofisticado robot capaz de ejecutar  a la perfección su libreto.

Para muchas personas las artes son sagradas, pararse en un escenario e interpretar un papel requiere de lo propio, es decir, aportar tu experiencia y ser al personaje, pero al tratarse de un algoritmo puesto en marcha, esto no es posible. Por otra parte, resulta sencillo grabar los diálogos e instrucciones en una memoria, en lugar de  gastar energía y tiempo en ensayos, aunado a la labor de lidiar con caprichos humanos. 

¿Será el futuro teatral uno aquello en donde la programación se anteponga al trabajo artesanal ?, ¿Las líneas dichas fielmente al texto serán preferidas a la unicidad de cada presentación?, ¿en algún momento, ya no habrá lugar, profesión o expresión hecha por humanos?, todas estas dudas surgen en el director y el público que acude a la obra.

Inteligencia Actoral es una amalgama de comedia, la tragedia de Shakespeare y Ciencia Ficción, pese al dilema ético que plantea, posee un ritmo disfrutable , donde además de poner sobre la mesa los clichés de la tecnología, se mofa de las actitudes y  conductas de un elenco y equipo técnico, cuando se trata de preparar un estreno. 

Así mismo, este proyecto nos lleva a criticarnos como público, pues no siempre observamos, a veces sólo consumimos, a tal punto en donde podríamos espectar una obra o película hecha por androides sin notarlo, ¿tienes la seguridad de no haber convivido con uno de estos seres artificiales? 

Si quieres resolver estas y más preguntas, no puedes perderte de la temporada de Inteligencia Actoral, la cual, estará en  el Centro Cultural Helénico del 9 de febrero al 19 de marzo  de jueves a domingo. Consulta horarios y adquiere tus boletos en el siguiente enlace: https://carteleradeteatro.mx/2023/inteligencia-actoral/