El Foro Lucerna abre sus puertas a una historia, cruda, pero real y necesaria. Jauría de Jordi Casanovas, llega a México bajo la dirección de Angélica Rogel y la producción de Oscar Carnicero, Samuel  Sosa y Laura Imperiale. La obra recupera fragmentos de los testimonios de lo ocurrido el 7 de julio del 2016 durante las fiestas de San Fermín en Pamplona, España. 

Esta puesta en escena protagonizada por Ana Sofía Gatica es una representación de la violación que sufrió Ella en los Sanfermines, perpetuada por José Angel P. Angel B. Antonio Manuel G. Jesús E. y Alfonso C. interpretados por Rodrigo Virago, Roberto Beck, Daniel Bretón, David Calderón León y Antonio Peña alternando funciones y Eduardo Tanús. Así como, la posterior revictimización durante el juicio en España. La obra está construida con fragmentos de las declaraciones de la denunciante y los acusados. No fueron añadidos fragmentos de ficción.

Una chica de 18 años buscaba pasar momentos de diversión en una noche de fiesta, como miles de mujeres alrededor de todo el mundo sin imaginarse la pesadilla que estaría por ocurrir. Entre música y risas conoció a 5 chicos. Ellos buscaron el momento para apartarla de la vista de otros visitantes, hasta llevarla a un lugar donde ella no pudiera librarse de la situación, un lugar donde ella no pudo defenderse, ni reaccionar, y mucho menos consentir.

Pero la obra no sólo retrata una violación. Muestra la revictimización por la cual tuvo que pasar Ella para presentar su denuncia. Una agresión equiparable a la primera, donde se le obliga a la victima a recordar con lujo de detalle el momento de su violación. Se le cuestiona y se trata de desvirtuar su testimonio hasta que el Juez dicta sentencia, pero no por violación, sino por abuso sexual, dandole así a los acusados una condena menor.

Jauría es una obra necesaria para México. Un país donde historias como esta no se quedan dentro de un escenario, pues son parte del día a día de las mujeres. Según las cifras, los últimos años este tipo de delitos ha ido a la alza, y durante el primer trimestre del 2022 se registró un aumento del 10.7% en este tipo de delitos. 

Ella es la representación de millones de mujeres alrededor de todo el mundo. Víctimas de abusos, agresiones sexuales y violaciones. Ella es la representación de los sistemas de justicia donde a los acusados se les trata como víctimas y a las víctimas como criminales.

Angelica Rogel, directora de Jauría añadió a la noche un fragmento de una carta de la sobreviviente de La manada en España. “No podemos olvidarnos que la lucha debe seguir, debemos ser el cambio que queremos en la sociedad, ya que esto le ha supuesto la vida a muchas compañeras. Recordad, contarlo, no les dejes ganar a ellos”.

Las madrinas en la noche de estreno fueron Vivir Quintana, Olimpia Coral Melo, y Ana Francis Mor. Tres mujeres muy importantes para la el movimiento feminista en México, quienes dedicaron unas palabras de agradecimiento y admiración al elenco. Hicieron énfasis en la importancia del arte como pilar en la lucha contra estos delitos. Se vivió una atmósfera de recuerdo, dolor, sororidad y amor cuando Vivir Quintana interpretó su canción Vivir Sin Miedo. 

Jauría contará con 20 funciones los días lunes a las 8:30 PM a partir del 5 de septiembre del 2022, pueden adquirir sus boletos a través de ticketmaster o directamente en la taquilla del Teatro Milán – Foro Lucerna.

“La obra que ningún productor tendría que producir, justamente porque si se produce es porque existe.”

-Oscar Carnicero