Con un texto lleno de sátira política, humor negro, crítica social y muchas, muchas risas llegan al Telón de asfalto La Antipastorela. Jesús, María y José José para alegrar las fiestas decembrinas de los amantes del teatro. Con un tono ligero y abundante incorrección política esta comedia realiza una crítica cruda acerca de la religión y las situación actual que vive el país, todo a partir de la risa y las delirantes actuaciones de Marcela Morett, Enrique Galván, Óscar Ortiz de Pinedo, Jorge Caballero y Axel Santos, alternando funciones.

La historia parte cuando el peculiar arcángel Giorgio Giovanni Gabrielle llega a una casa de interés social en Cuautitlán Izcalli para anunciarle a María que Dios la ha elegido para cargar en su vientre al mesías, a Jesús. Después de una ardua labor de convencimiento el arcángel logra que María firme los papeles que la oficializan como la progenitora de Jesús.

Cuando José llega a la casa y se percata de que su esposa ha sido “bendecida” con la semilla del Señor, decide expulsarla del hogar por adúltera, ello es evitado por una segunda aparición del arcángel que buscará a toda costa lograr que El Plan Divino se consuma. Tras conocer dicho plan María y José tendrán que decidir si es buena idea engendrar un bebé en un mundo que parece ir en caída libre.

Esta obra es cabalmente una antipastorela en el sentido estricto de la palabra. Lejos de celebrar el nacimiento de Jesús, discute si es correcto que unos padres estén dispuestos a engendrar a un hijo con el único fin de sacrificarlo en aras de salvar a la humanidad que parece condenada a la decadencia perpetua. Con base en un humor bien pensado y adaptado a la situación política, económica y social actual de México, la puesta en escena cuestiona los pilares sobre los que descansa la iglesia católica y a partir de preguntas sencillas esgrimidas por dos personajes inocentes (María y José) debaten sobre la función actual de la religión.

La Antipastorela. Jesús, María y José José es delirante, el público ríe constante y casi ininterrumpidamente durante la hora y cuarenta minutos que dura la puesta en escena. Su trascendencia radica en una irreverencia ajena a cualquier tipo de censura que les permite a los personajes hacer chistes puntuales sobre la política mexicana en la que nombres de mandatarios, jefes de gobierno y demás actores políticos son expresados de manera directa. Como buen producto mexicano esta obra se ríe de lo que más adolece el país, es un ejercicio catártico y liberador para una audiencia que navega en lo ligero de una trama cargada de crítica social con un tono humorístico.

El ritmo de la puesta en escena es trepidante, los personajes se apoderan del escenario y constantemente rompen la cuarta pared para hacer partícipe al público de la trama e implicarlo en la crítica que los personajes inician y que el público continúa. La estética de la escenografía ascética cumple perfectamente la función de delinear a los personajes principales, María y José, quienes a parte de ser conductores de la trama son un espejo del grueso de la sociedad que es criticada por esta antipastorela. 

El dinamismo de la obra se diluye al final de esta para dar paso a un monólogo auspiciado por el arcángel que se traduce en un cuestionamiento directo a lo que simboliza la iglesia católica, lo que conduce al clímax de la historia en la que María y José se verán obligados a tomar una decisión crucial para ellos y para el destino de la humanidad.

La Antipastorela. Jesús, María y José José garantizan diversión para aquel que se atreva a verla. El público debe estar dispuesto a tener una mente abierta a los chistes que maneja la obra y que no perdonan a nada ni a nadie. Esta puesta en escena se presentará en el Telón de Asfalto los jueves a las 21:00 horas y los viernes a las 22:00 horas hasta el 30 de diciembre del 2022.