Corría el año de 1504 en Italia cuando la joven y bella duquesa de Malfi había enviudado, y sus hermanos, Ferdinand y el Cardenal, no permitirían que se volviera a casar. Por ello, contratan a Bósola para poder espiarla, pero no contaban con que ella ya había contraído matrimonio en secreto con Antonio, su mayordomo, y muy pronto se convertiría en madre de tres hijos.

Cuando los hermanos se enteran, el caos se desata para la creciente familia quien tendrá que dividirse para poder sobrevivir a la brutalidad de Bósola y de sus verdugos, cuyo objetivo es darles un fatídico final. En esta historia, de una mujer adelantada a su época, habrá amor, venganza, lealtad, traición, lujuria, corrupción y hasta licantropía.

Basada en la tragedia escrita por el inglés John Webster a principios del siglo XVII, “La Duquesa de Malfi” se estrena por primera vez en México bajo la dirección de Ruby Tagle Willingham. La adaptación estuvo a cargo de Daniel Martinez, quien también interpreta a Bósola.

Martínez dijo sentirse emocionado con el estreno porque fue un proyecto que comenzó en la pandemia con la traducción de la obra, y posteriormente, junto a su hermano, Ramón Martínez, hicieron la adaptación. La consolidación de esta puesta en escena los ayudó a mantenerse “sanos de recuerdos” durante dicho periodo.

La obra está protagonizada por Paulina Treviño en la figura de la Duquesa de Malfi; Jorge Ávalos interpreta al Cardenal; Everardo Arzate como Antonio; y Daniel Martínez es Bósola. A ellos los acompañan: Sonia Couoh, José Carriedo, Coral de la Vega, Antonio Peña, Mariana Estrada, Katya Bizzarro y Juan Pablo Aguayo.

¿Cúal será el desenlace de esta tragedia jacobina? Descúbrelo en el Teatro Helénico todos los viernes a las 20h; los sábados a las 19:00h; y los domingos a las 18:00h del 2 de marzo al 14 de abril. Los boletos se pueden adquirir en el sitio web del Centro Cultural Helénico y en taquillas del recinto.