En el año del 2016 en España, mientras se daban las celebraciones de San Fermín un grupo de cinco jóvenes abusó sexualmente de una mujer de 18 años de edad. Dicho ataque fue filmado por los agresores y divulgado en un grupo de WhatsApp. Este, ha sido uno de los casos que más ha conmocionado a España y a todo el mundo, sin duda ha sido de gran importancia dentro de las luchas feministas por los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.

Una vez dicho esto, aquí en Bogart Magazine te queremos invitar a la puesta en escena documental llamada La Jauría. La obra es construida con fragmentos de las declaraciones de la denunciante y los acusados. Se trata de un juicio donde la mujer agredida es revictimizada y los acusados se muestran por momentos como las víctimas. 

No está de más advertirte que La Jauría es una obra dura de ver, sin duda te pondrá a reflexionar acerca de la violencia que sufren las mujeres. Ana Sofía Gatica da vida a la protagonista de una manera excepcional, con ella nos vamos adentrando cada vez más, en el sistema patriarcal que parece ser que sigue sin proteger a las mujeres y protege más a los hombres y sus intereses.

La revictimización que sufren las mujeres es más usual de lo que quisiéramos aceptar. En muchas ocasiones esta es una de las razones por las que las víctimas no alzan la voz; pues el sistema sigue sin tener perspectiva de género y esto solamente ocasiona que no sean atendidos estos casos de la mejor manera.

Muchas veces las autoridades dicen tener perspectiva de género pero pensemos en que en ocasiones dicha postura es tomada por los hombres y no existen mujeres que participen en el cumplimiento de protocolos para proteger a las víctimas.

La Jauría no solamente explora lo traumático que puede llegar a ser para una mujer ser víctima de violación o cualquier otro abuso sexual, sino que también nos da bastante que reflexionar en cuanto a las masculinidades que están fundamentadas bajo el propio sistema patriarcal heteronormado. 

Sin duda esta obra cambiará tu perspectiva acerca de la situación tan cruel de violencia que experimentó esta chica a sus 18 años en España, pero que no está nada alejado de la realidad que vivimos en nuestro país.
La obra cuenta con funciones todos los viernes a las 20 hrs, los sábados a las 19 hrs y los domingos a las 18 hrs en el Teatro Helénico de la Ciudad de México. Para más información te invitamos a visitar el sitio del Centro Cultural Helénico: https://www.helenico.gob.mx