Para siempre es mucho tiempo
Las historias de amor siempre han tenido un lugar en los escenarios, siempre nos encontramos con los romances clásicos, los más modernos que nos invitan a abrir paradigmas y esas adaptaciones que nos hacen regresar a las ideas de antaño sobre lo romántico de recibir o dar serenatas mientras el resto del mundo desaparece y solo importa nuestro propio amor. Sin embargo, con el paso de los años nos cuestionamos más sobre aquellas ideas con las que crecimos y que nos han formado para aprender a demostrar el cariño.
Para siempre es mucho tiempo es una historia que buscaba dialogar entre hombres y mujeres, el amor, las relaciones y demás temas que no sabremos, porque no hubo un diálogo, se volvió una pieza que nos invita a reflexionar sobre las agresiones que han vivido las mujeres, sobre cómo es que ellas han aprendido a relacionarse. El encuentro no sucedió por falta de invitación sino por una falta de interés, nos dicen las actrices en escena.
La compañía Mil Grullas Teatro nos propone este espectáculo en el que a través de las unión que tejen entre ellas se va creando un mapa de las relaciones y de las violencias que han vivido cómo mujeres, Belén Mercado, Alejandra Hinojosa y Paulina Orduño —quién también es la directora— realizan interacciones con las espectadoras que haciendo que sus voces se escuchen creando un diálogo entre mujeres y es por eso que en esta ocasión platiqué con la psicoanalista Miriam Lancon quien me dio su opinión desde el punto profesional sobre los temas que trata la obra y sobre las relaciones de pareja:
¿Por qué nos enamoramos de las personas que no quieren un compromiso? Te vas enamorando y formando una idea de lo que pudiera llevar a ser —responde— no de lo que es, de lo lógico.
Durante la obra una de las actrices nos cuenta una historia en la que salía con alguien que no parecía querer tener una relación, pero la trataba como su novia. Respecto a esto Miriam nos habla de que es lo que se buscamos al tener este tipo de relación:
No existimos sino a partir de que el otro te dice que existes, una persona insegura necesita que más personas validen esto, no solo una y escoger a una sola persona es cerrarse a que nadie más te lo diga, pero no es suficiente con una ni con dos, por eso buscan muchas personas para estar tranquilos con ellos mismos.
Nos dice también que: “Es como la contradicción que plantea Lacan, no podemos vivir con la idea de que algo nos falta. No toleramos la falta aunque tenemos que vivir con ella todo el tiempo, porque no va a haber nadie que nos diga que existimos más que nosotros.”
Es que las relaciones más tormentosas son las que duran más tiempo, porque dentro de Para siempre es mucho tiempo, escuchamos algunas historias de las actrices y coinciden en que vivieron en esta situación por mucho tiempo y al respecto de esto la psicoanalista comenta:
Duran mucho tiempo, porque te ciegas, porque haces un plan de vida con la persona y dejarlo ir es renunciar a esa meta, casarse, tener hijos, vivir juntos. Cuesta mucho salir de ahí porque te enganchas con el ideal de lo que tú le pones a la relación, no lloras solo por la persona, sino por lo que no pudiste logra en tu vida.
Entendemos que hay casos dónde es mucho más complejo salir, porque hay un abuso y una violencia más marcada, pero en un caso general de una relación dónde tu vida no corra riesgos, Miriam nos habla de cómo se puede dejar esta situación:
Pienso que hay que fortalecerte a ti, saber que si estás con una persona es una elección y no es una obligación, es importante que recuerdes que puedes estar sola sin necesidad de que la soledad sea negativa, puedes aprovechar tu tiempo y tus espacios para recordar lo que tienes para ofrecer.
Te invitamos a ver Para siempre es mucho tiempo para que conozcas esta propuesta en el que las espectadoras son el eje central de la obra, se presentan en el Teatro Sergio Magaña y se estarán presentando hasta el 14 de mayo, con funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas.
También te recordamos que si necesitas un acompañamiento psicológico puedes llamar al 800 10 84 053,s la línea de mujeres en situación de violencia. Otra opción de acompañamiento es el Centro Psicológico Coyoacán, con distintos terapeutas que podrán guiarte en tus procesos.