Silencio: Crónica de un machismo ensordecedor
El pasado viernes 1 de septiembre se estrenó la nueva temporada de Silencio en el Foro Shakespeare, una adaptación del drama de Shakespeare “Otelo”.
Situada en México, esta obra dirigida por Juan Carrillo explora los temas de celos y venganza que escribió originalmente el icónico dramaturgo inglés. Los Colochos Teatro es una compañía que se caracteriza por traer los arquetipos de Shakespeare a lo cercano sin deformar el discurso original.
Otón, el personaje que representa a Otelo, interpretado por Alfredo Monsiváis es un doctor sordo con la responsabilidad de contener un virus en una comunidad pequeña. Daniela, la versión mexicana de Desdémona, interpretada por Erandeni Durán es su interprete y prometida. Sin embargo, el protagonista es Santiago, la versión de esta obra de Iago.
Santiago es un doctor enfermo de ambición que manipula a todos los personajes para lograr su cometido sin importar las consecuencias de sus enredos. Este personaje interpretado por Leonardo Zamudio capta tu atención desde la primera escena con una actuación ad hoc a su personaje: soberbia.
El reto de una adaptación a un personaje que originalmente pertenece a un grupo étnico en específico es encontrar lo arquetípico del tema. La compañía lo resuelve haciendo a Otón sordo porque es un personaje que no escucha la razón, elevando el nivel de exigencia de la compañía al incluir la lengua de señas.
Uno de los grandes aciertos de la puesta es lograr que este drama se vuelva ligero y muy entretenido, pues no pierde tu atención en ningún momento. El hilo conductor de la obra lo llevan las canciones de José José, creando una cercanía con el publico mexicano. Gracias a los momentos de ligereza y comedia es que el espectador puede vulnerarse y a la hora del clímax verse afectado por la crudeza de la violencia machista.
En esta función de tan memorable el padrino de estreno fue Daniel Giménez Cacho, actor reconocido por su trabajo en incontables obras y películas. Al final de la función paso a dar unas palabras reconociendo “el esfuerzo que representa y el trabajo que cuesta” mantener viva una compañía. El actor felicitó a la compañía por sus espectaculares actuaciones y acortó su discurso diciendo “No quiero hablar ya de la obra porque la voy a echar a perder con elogios”.
Después de recibir la tradicional patada en las pompas (con cariño) por el padrino, la compañía Los Colochos Teatro invitó al público a ver Silencio todos los viernes en el Foro Shakespeare, así como sus otras 2 obras en cartelera: Mendoza y Reina.